Publicado 18/12/2013 20:11CET

TAP espera que se reanude la privatización de la aerolínea aunque no "es esencial"

Recurso De La Aerolínea Lusa TAP
REUTERS/MICHAELA REHLE

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la aerolínea TAP, Fernando Pinto, considera que "no es esencial" la privatización de la compañía en 2014 ya que cuenta con un plan de negocios "perfectamente viable" hasta 2016, aunque espera que se reanude con el proceso --suspendido por un año-- y "suceda cuanto antes", según recoge el diario 'Jornal I'.

Pinto argumentó que la empresa, a pesar de tener un buen acceso al mercado en general, tiene un costo demasiado elevado por la falta de capital privado. "En lugar de pagar la renta a los accionistas, se termina pagando intereses a los bancos, por lo que se capitalizan los bancos", explicó.

A este respecto, el presidente avanzó que existía un interesado en la compra, que ya había enviado alguna información, aunque no quiso desvelar su nombre.

En una entrevista con el diario Público, Pinto señaló, no obstante, la dificultad de "una segunda ronda de privatización de la empresa", tras decartar las recientes especulaciones que afirmaban la venta de TAV en el Mercado de Valores.

El grupo brasileño colombiano de Germán Efromovich, Synergy Group, ha sido el único comprador interesado en la aerolínea lusa, al presentar una propuesta en 2012 que fue rechazada por los órganos gubernamentales del país. No obstante, en octubre de este año, el millonario mantuvo reuniones en Lisboa con los Ministerios de Hacienda y Economía portugueses .

Pinto ha expresado su deseo de concluir el proceso a principios de año, aunque la decisión dependerá del gobierno. En este sentido, el Secretario de Estado de Transportes, Sérgio Monteiro, anunció el pasado martes que el gobierno está "creando las condiciones" para la privatización de TAP, de manera que podría realizarse "tal vez" durante el primer trimestre 2014.

Por su parte, el ejecutivo declaró en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 el ejecutivo que continuará "vigilando las condiciones del mercado con el fin de relanzar la privatización de TAP, tan pronto como se cumplan las condiciones adecuadas para su éxito".

En esta línea, Monteiro, en declaraciones al diario Público, destacó la necesidad de condiciones adecuadas de competencia en el mercado para reabrir el caso, de manera que no se repita la situación anterior con un sólo comprador interesado en la compañía. A este respecto, el ministro subrayó que la aerolínea" vale más este año que el año pasado " y aún " puede crecer".