Thomas Cook recibe "múltiples ofertas" por su negocio aéreo y considerará todas las opciones

Thomas Cook Airlines
THOMAS COOK - Archivo
Publicado 16/05/2019 15:38:39CET

Prevé que su resultado Ebit subyacente en el segundo semestre se sitúe por debajo del registrado en 2018

LONDRES, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Thomas Cook, Peter Fankhauser, ha asegurado este jueves que la compañía ha recibido "múltiples ofertas", evitando concretar, para la adquisición parcial o total de su negocio aéreo, que puso a la venta el pasado mes de febrero, para dotarse de liquidez y financiar su plan estratégico centrado en hoteles.

Fankhauser ha recordado que la compañía está inmersa en una revisión estratégica del negocio, que incluye la venta parcial o de la totalidad de su negocio aéreo Thomas Group Airlines, que abarca la alemana Condor --que ha suscitado el interés de Lufthansa--, así como las filiales británica, escandinava y española, que creó en 2018.

"Al evaluar estas ofertas, consideraremos todas las opciones para aumentar el valor para los accionistas e intensificar nuestro enfoque estratégico", ha afirmado.

La compañía británica, que ha presentado hoy su cuentas del primer semestre fiscal con unas abultadas pérdidas que multiplican por seis los 'números rojos' del mismo periodo de 2018 y ha advertido del "lento ritmo" registrado en las reservas de cara al verano que afectará a sus resultados en el segundo semestre.

"No hay duda de que hemos sufrido una disminución en la confianza del consumidor durante toda esta fase de 'Brexit' en el período previo a marzo, pero no hemos visto cambios sustanciales en los patrones de reserva en las últimas semanas desde que se anunció el retraso", ha apuntado el primer ejecutivo.

En su primer semestre fiscal, la actividad aérea del grupo turístico británico logró unos ingresos de 740 millones de libras esterlinas (846,6 millones de euros), un 13,5% menos, y un Ebit negativo de 81 millones de libras (92,6 millones de euros), un 28,5% más respecto al primer semestre de 2018.

Destaca especialmente la evolución de su aerolínea Condor con un fuerte incremento de las ventas en el corto y medio radio del 27%. Este verano, Thomas Group Airlines operará en conjunto con 105 aviones reforzando su posición como grupo aéreo de ocio y vacacional en Europa, similar al de todo 2018.

En su último ejercicio fiscal, el mal desempeño en el mercado británico, el principal para la compañía, contrastó con el fuerte incremento de las ganancias de las aerolíneas del grupo, que reportaron 35 millones de libras esterlinas (40 millones de euros), pese a los costes derivados de interrupción de vuelos en Europa.

Al cierre del ejercicio, Thomas Cook Group entró en 'números rojos' con perdidas de 163 millones de libras esterlinas (186 millones de euros) frente a las ganancias de nueve millones (10,2 millones de euros) del precedente y tras tres ejercicios consecutivos positivos.

Este jueves ha advertido de que las ganancias subyacentes para la segunda mitad del ejercicio, antes intereses e impuestos, estarán por debajo del mismo período del año pasado. No obstante, cuenta con un acuerdo de financiación por valor de 300 millones de libras (343 millones de euros) para dotarse de más liquidez para la temporada de invierno 2019/20, disponible desde octubre y con fecha de vencimiento para el 20 de junio de 2020.

Contador