MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores del sector aéreo han calificado de "inaceptable" la modificación de las limitaciones del tiempo de vuelo para los pilotos y tripulantes de cabina y han solicitado al Parlamento Europeo que vote en contra de las medidas el próximo lunes.
En un comunicado, el sector aéreo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha advertido de los peligros que la fatiga supone para la tripulación, a la ves que ha recordado que pilotos y tripulaciones de cabina realizaron paros en toda Europa el pasado mes de enero por este asunto.
CCOO cree que la Comisión pretende imponer sus decisiones políticas mientras que obvia las preocupaciones justificadas de pilotos, tripulantes de cabina y los informes de los expertos en seguridad sobre la fatiga que se producirá en ambos colectivos.
Por ello, remarca que las nuevas normas solo empeorarán la situación de las tripulaciones de los aviones que volarán sin apenas descanso, lo que puede resultar "muy peligroso".
"Es inadmisible que un piloto de avión pueda volar si lleva despierto 22 horas continuas, esto es lo que pretende la Unión Europa y el comité de de Transportes del Parlamento Europeo, medidas que están siendo muy criticadas por inseguras", reza el comunicado.
El proyecto de reglamento contiene gran número de disposiciones que son contrarias a lo que expertos científicos consideran seguras y varias disposiciones constituyen un flagrante riesgo para la seguridad del vuelo.
Entre los ejemplos más notables se encuentran las disposiciones propuestas para los vuelos nocturnos, mientras que la comisión permite entre 11 y 12.30 horas de tiempo de vuelo por la noche, los expertos recomiendan un máximo de 10 horas, siendo éste el límite de seguridad.
La propuesta también permite que las tripulaciones se mantengan a la espera durante 8 horas para encargarse más tarde de un vuelo de hasta 14 horas, esto supone que aterrizarán llevando más de 22 horas de servicio, lo que hace que los vuelos ya no sean seguros.