Actualizado 02/07/2014 10:32:42 +00:00 CET

El tráfico aéreo de carga vuelve a mejorar con un aumento del 4,7% en mayo

Lufthansa cargo
BORUT TRDINA

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tráfico aéreo de carga registró un alza del 4,7% durante mayo con respecto al mismo mes del año anterior, con un repunte de la oferta del 4,3% y un factor de ocupación del 45,1%, lo que indica que las condiciones "comienzan a mejorar de nuevo", después de las fluctuaciones de la demanda en los últimos meses y la caída del primer trimestre.

Según explicó la IATA, esta tendencia obedece al aumento de los volúmenes de comercio mundiales y a un "ligero aumento" en la confianza empresarial, frente a la debilidad de la actividad empresarial registrada en los primeros meses del año.

En los cinco primeros meses del año, este sector aumentó un 4,4%, con un repunte del 3,8% de la oferta, lo que dio lugar a un factor de ocupación del 45,5%. Con respecto al mes de abril, el tráfico de carga avanzó un 0,4%, aunque el factor de ocupación disminuyó un 0,3%.

En mayo, el transporte de mercancías aumentó un 5,1% en el mercado internacional y un 2,6% en el doméstico con respecto a 2013, con crecimientos en la oferta del 4,9% y del 1,7%, respectivamente.

A pesar de la expansión de los volúmenes de carga aérea en mayo, el factor de ocupación se redujo debido a "una fuerte subida" de la capacidad.

ORIENTE MEDIO REGISTRA EL MAYOR CRECIMIENTO.

Todas las regiones aumentaron el tráfico aéreo de carga de forma global durante el quinto mes del año, con Oriente Medio a la cabeza, al registrar un aumento del 9,3% con respecto a 2013, al igual que África, que elevó su demanda un 7,2% en este mes, por encima de su media de crecimiento del año, situada el 2,9%.

En las compañías de Asia-Pacífico, con el mayor peso en el tráfico de carga total, el transporte de mercancías registró un incremento del 5,3%, que refleja una recuperación de los retrocesos registrados en los volúmenes regionales. Según la IATA, comienza a haber signos de que la caída de la economía china se está paralizando.

Por su parte, las compañías latinoamericanas aumentaron su tráfico de carga un 4,9% este mes, el mejor resultado obtenido en lo que va de año, gracias al aumento de la actividad empresarial y la mejora del flujo aéreo derivado de la celebración del Mundial de Fútbol en Brasil.

Las aerolíneas europeas, que acumulan el 22,5% del total de la carga aérea, incrementaron el transporte de mercancías un 3,6% con respecto a 2013, un "sólido aumento", comparado con el mes de abril. El organismo prevé un "fuerte crecimiento económico" en esta región durante el segundo trimestre, según sugieren los indicadores de la actividad empresarial.

Desde la IATA destacan el cambio de tendencia experimentado en los volúmenes de carga, con caídas en los tres primeros meses del año. En esta línea, las exportaciones aumentan "cada vez más", lo que supone "un buen augurio" tanto para el comercio mundial y como para la demanda de transporte aéreo de mercancías.