GINEBRA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El tráfico aéreo de carga mundial registró un aumento del 10,4% en el primer semestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, con un 3,6% más de oferta, un aumento del 2,7% de la demanda y un factor de ocupación del 44,8%, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que aglutina el 82% del tráfico aéreo global.
El transporte de mercancías experimentó tasas de crecimiento positivas en todos los mercados, con un 25,9% más en África, un 13,6% en Europa, un 10,1% en Asia-Pacífico, un 9,7% en Norteamérica, un 7,6% en Oriente Medio y un 0,3% en Latinoamérica.
En las rutas internacionales (86,7% del total), el tráfico aéreo de carga creció un 11,5% a nivel mundial, impulsado por el aumento del 3,7% de la oferta y un crecimiento del 3,4% de la demanda, con un factor de ocupación del 48,9%.
"La robusta evolución reciente del transporte aéreo se debe a "un contexto económico y comercial mundial más fuerte", según explica la IATA en su comunicado.
"La demanda está creciendo a un ritmo más rápido que en cualquier momento desde la crisis financiera mundial después de muchos años de estancamiento y la industria está aprovechando este impulso para acelerar la modernización de procesos muy necesaria y mejorar el valor que proporciona a sus clientes", dijo el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.
ÁFRICA AUMENTA UN 14,7% SU OFERTA.
Las aerolíneas africanas fueron las que más crecieron en los seis primeros meses del año, transportando un 25,9% más, con un incremento del 11,2% de la oferta y del 2,9% de la demanda.
Por su parte, el transporte aéreo de carga en Europa creció un 13,6%, con un aumento del 5,4% de su oferta y del 3,4% de la demanda, mientras que en Asia-Pacífico creció un 10,1%, impulsado por un aumento del 4,8% de la oferta y un aumento del 2,5% de la demanda.
Norteamérica también aumentó su carga transportada en el primer semestre, un 9,3% más con un aumento del 1,5% de la oferta y del 2,6% de la demanda, igual que Oriente Medio, que lo hizo en un 7,6% con un 1,5% más de la oferta y un 2,5% más de la demanda.
Por último, América Latina fue la que menos creció, aumentando su carga transportada en un 0,3% en los seis primeros meses del año tras registrar un descenso del 0,6% de la oferta pero un aumento del 0,3% de la demanda.
UN 11% MÁS EN JUNIO.
En junio, el tráfico aéreo de carga mundial registró un aumento del 11% con respecto al mismo mes del año anterior, con un 5,2% más de oferta, un aumento del 2,4% de la demanda y un factor de ocupación del 45%.
El transporte de mercancías también experimentó tasas de crecimiento positivas en todos los mercados en el mes de junio, con un 31,6% más en África, un 14,3% en Europa, un 12,7% en Norteamérica, un 10,1% en Asia-Pacífico, un 9,8% en Latinoamérica y un 3,7% en Oriente Medio
En las rutas internacionales el tráfico aéreo de carga de junio creció un 12% a nivel mundial, impulsado por el aumento del 5,3% de la oferta y un crecimiento del 2,9% de la demanda, alcanzando un factor de ocupación del 49,1%.