El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 8,6% en febrero, según la IATA

Avion Noche
CEDIDA
Actualizado: martes, 3 abril 2012 14:33

GINEBRA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tráfico mundial de pasajeros registró en febrero una mejora del 8,6%, mientras que el de carga aumentó un 5,2%, según los cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que señala que las cifras están "infladas" por diversos factores comparativos con respecto a 2011.

En primer lugar, la IATA señala que en 2011 el tráfico se redujo en el mismo mes por la denominada 'Primavera Árabe' y que el carnaval brasileño cayó este año en febrero, un mes antes que en 2011.

En el segmento de carga, las cifras de febrero se vieron distorsionadas al alza por la concurrencia del año nuevo chino en enero, lo que desplazó algunos envíos hasta febrero. Si se compara la evolución con enero, el avance es mucho más moderado, con una demanda de pasajeros que sube un 0,4% y un retroceso del tráfico de carga del 1,2%.

La capacidad experimentó un ascenso del 7,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, un poco por debajo del incremento de la demanda, del 8,6%. Esto tuvo un impacto positivo en el factor de ocupación, que alcanzó el 75,3%, lo que supone una mejora de 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, destacó que las previsiones de cara al futuro son débiles y que la confianza se ralentizó en febrero. "Esto moderará el potencial de crecimiento de la clase 'business', e implica que el rebote de la carga no es inminente", advirtió.

Las aerolíneas que intentan recuperar los crecientes costes por el encarecimiento del crudo podrían volúmenes en segmentos de mercado muy sensibles a los precios. El binomio debilidad económica-encarecimiento del crudo será muy perjudicial para las aerolíneas y sobre todo para sus márgenes, destacó Tyler.

POR REGIONES.

En cuanto a la evolución de los mercados internacionales de pasajeros, el tráfico aumentó un 9,3% con respecto a los niveles de 2011 con una capacidad que se incrementó un 7,3% y un factor de ocupación en el 74,4%.

En el caso de las aerolíneas europeas, el tráfico internacional registró una mejora del 7,6% con un aumento de la capacidad del 5%, un crecimiento que fue logrado a pesar de la crisis de deuda soberana y a la debilidad de la confianza del consumidor. Los factores de ocupación aumentaron hasta el 74,4%, lo que supone una mejora de 1,8 puntos porcentuales.

Las aerolíneas de EEUU mostraron el crecimiento más modesto, de un 4,9%, superior al crecimiento del 4,3% en la capacidad y con un factor de ocupación del 72,1%.

En Asia-Pacífico la demanda internacional se incrementó un 5,9% con un incremento del 6,2% en la capacidad y una ocupación del 75,4%. Las aerolíneas de Oriente Próximo se recuperaron de manera casi total de la 'Primavera Árabe' y mostraron un crecimiento del tráfico internacional del 23,4% con un incremento de capacidad del 16,1% y un gran aumento de la ocupación de 4,5 puntos porcentuales, hasta el 76,9%.

Las compañías africanas también inflaron sus datos por comparación con la 'Primavera Árabe' con una mejora de la demanda del 24,7% y del 20,2% en la capacidad. La ocupación sigue baja en el 62,7% aunque con un incremento de 2,2 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2012.

Latinoamérica registró un crecimiento del 13,3% en el tráfico internacional y con la mejor ocupación de todas las regiones en el 78,3%. La demanda de la región se vio beneficiada por la celebración del carnaval brasileño.

BRASIL LIDERA EL CRECIMIENTO DEL TRÁFICO DOMÉSTICO.

Con respecto a la evolución de los mercados domésticos, el tráfico se expandió un 7,6% frente a un aumento de la capacidad del 7,5% y un factor de ocupación del 76,7%.

El mayor crecimiento se registró en Brasil (17,9%) seguido de India con un 12,3% y China (10,1%). EEUU registró una mejora del 5,2% mientras que Japón sigue sufriendo los efectos del tsunami con un retroceso del 8,8%.

En cuanto al tráfico de carga, las aerolíneas europeas y estadounidenses registraron descensos interanuales del 1,4% y del 0,3%, respectivamente, aunque Latinoamérica fue la región que lideró los descensos con un retroceso del 3,6%. El mayor contribuidor al crecimiento fue Asia-Pacífico, con una mejora del 10,2%, mientras que Oriente Próximo también registró una abultada mejora del 18,2%.

"Estamos finalizando el primer trimestre con una incertidumbre considerable", destacó Tyler, quien destacó que el encarecimiento del crudo junto la aplicación de la directiva de emisiones europea, que ha provocado el enfado de numerosos países extracomunitarios, amenazan el sector.