Trias no renegociará la devolución de los 25 millones prestados a la Generalitat para Spanair

Trias y Fandos junto a organizadores y deportistas de los X-Games
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 20:51

Acepta una comisión extraordinaria porque "no hay nada que esconder"


BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este viernes que no se volverán a negociar las condiciones de la devolución de 25 millones de euros que el Ayuntamiento prestó a la Generalitat en 2011 para que los inyectase en la aerolínea Spanair meses antes de quebrar, ha dicho en rueda de prensa.

El Govern y el Ayuntamiento pactaron el pasado noviembre la devolución de 29 millones --cuatro más de lo aportado por el consistorio-- con inversiones de la Generalitat en la ciudad ya finalizadas el mismo 2011 o ya comprometidas por entonces en los Presupuestos, con lo que se hubiesen acometido igualmente.

Ahora, después de que el líder del PSC, Jordi Martí, considerase el jueves un "fraude" esta forma de devolución, ICV-EUiA y PP han formalizado una petición para convocar una comisión extraordinaria de Economía donde se decida dejarla sin efecto.

Trias se ha mostrado dispuesto a dar explicaciones: "Magnífico que se haga esta comisión. Lo explicaremos. No hay nada que esconder".

Aun así, el alcalde ha descartado cualquier modificación de estas condiciones: "Esto ya está hecho. Me pueden reñir, que es lo que hacen. Me gustaría verlos mandar en una situación así".

Además, ha vuelto a justificar las condiciones en que el dinero volverá a las arcas municipales: "Todo el mundo sabe la situación económica que tiene la Generalitat. Todo el mundo sabe por qué se produjo el tema de Spanair, quién lo empezó. A mí me sorprende que haya veces en que quienes nos metieron en esta aventura ahora quieran hacer según qué exigencias".

También ha destacado las inversiones que a raíz del trato recibe la ciudad: "Nadie se puede creer que la Generalitat haría este año el CAP Magòria, y esto es posible con este acuerdo; y quien dice esto, otras cosas".