2 de abril de 2020
 
Publicado 18/03/2020 13:31:29 +01:00CET

Las tripulaciones aéreas denuncian que son "las grandes olvidadas" de esta pandemia

Pasajeros, avión, interior
Pasajeros, avión, interior - PIXABAY - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de tripulares auxiliares de vuelos de líneas aéreas (Stavla) denuncia la falta de medios en algunas aerolíneas para hacer frente al coronavirus a bordo de los aviones y denuncia que las tripulaciones son "los grandes olvidados de esta crisis".

Los tripulantes aseguran que, a pesar de las recomendaciones generales, "algunas compañías no han dotado a sus trabajadores de los medios necesarios para combatir el Covid-19, esto unido a la histeria colectiva que han desatado los medios de comunicación deja a un colectivo en contacto directo con los pasajeros en una situación de alta vulnerabilidad".

La organización considera que es "inadmisible" que la OMS tarde en actualizar sus procedimientos y deje en manos de las compañías aéreas, la adopción de medidas y protocolos que se ajusten a esta nueva pandemia.

Las tripulaciones de vuelo se consideran "los grandes olvidados en esta crisis", y por ello reclaman que se les dote de medios: guantes de nitrilo, mascarillas, geles desinfectantes, y que se adecuen los servicios a bordo para evitar un contacto cercano con los pasajeros, así como embarques y desembarques espaciados y menos ocupación en los vuelos para permitir garantizar las zonas de aislamiento.

"Ya no solo es evitar el contagio entre las tripulaciones, sino evitar una propagación a través de ellos. Desde el inicio de la pandemia han seguido volando a todo el mundo. Se nos considera personal de riesgo, ¿a qué esperan las autoridades a tomar las decisiones oportunas?", se preguntan desde el sindicato.

Stavla asegura que muchas compañías aéreas han utilizado las recomendaciones básicas para con sus tripulaciones otras han sido más proactivas y han implementado protocolos a bordo que resultan más eficientes.

"Se requiere un protocolo unificado para todas las compañías aéreas europeas ya no solo en lo básico sino en lo concreto a bordo y no permitir que un vuelo despegue sin la dotación básica de elementos de protección", solicitan desde el sindicato de tripulantes.

MANUAL DE LA OMS.

El sindicato recuerda que en 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) editó un 'Manual para la gestión de eventos de salud pública en el transporte aéreo' que determinaba los protocolos a seguir ante cualquier enfermedad contagiosa o pandemia.

En el manual se especificaba los pasos a realizar por la tripulación para limitar la exposicion y transmisión del personal: lavado de manos, uso de equipos de protección personal, metodos de manipulado de mantas, bandejas u objetos personales o manipulación de desechos entre otros aspectos.

Además de las precauciones estándar, se pueden aplicar medidas específicas respecto de los síndromes patológicos o las enfermedades transmisibles. Todas las posibles enfermedades deben quedar documentadas por escrito.

En el caso de una enfermedad respiratoria, se debe proporcionar al viajero una mascarilla apropiada (quirúrgica o de procedimiento), si se dispone de ella y la persona la tolera. Si el viajero enfermo no tolera la mascarilla, se puede ofrecer mascarillas a los pasajeros sanos circundantes.

En todos los casos, el asiento o los asientos adyacentes, si es factible, deben dejarse desocupados.

Además la OMS recomienda asegurar que la tripulación de vuelo mantiene en funcionamiento continuo el sistema de recirculación del aire de la aeronave (la mayoría de las grandes aeronaves están equipadas con filtros HEPA, que permiten eliminar ciertos patógenos transmitidos por el aire, dependiendo del tamaño de las partículas o los microorganismos. Esto puede variar según las especificaciones del sistema HEPA).

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