El TS rechaza el recurso de Ryanair contra Facua al prevalecer la libertad de expresión

Avión De Ryanair En Barajas
MIGUEL ÁNGEL RODRGUEZ
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 18:27

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la demanda interpuesta por Ryanair contra Facua-Consumidores en Acción, en la que la 'low cost' irlandesa denunciaba a la asociación por vulnerar su derecho al honor, al entender que debe prevalecer la libertad de expresión.

El fallo, dictado el pasado 2 de diciembre y al que ha tenido acceso Europa Press, ratifica la sentencia anterior de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Ryanair presentó una demanda contra Facua por considerar que la asociación de consumidores vulneró su derecho al honor con "términos vejatorios e innecesariamente injuriosos" en su web, al acusarla de cometer "fraudes" y "estafas" e imputarle determinadas prácticas como "hinchar precios" y "tomar el pelo a sus pasajeros".

La 'low cost' irlandesa argumentó que tales afirmaciones son intromisiones ilegítimas en el derecho al honor de Ryanair y, por tanto, reclamó que se condenara a Facua a la retirada de tales manifestaciones, así como las expresiones "lo peor de lo peor" o "la peor empresa del año" con las que se refiere a la compañía irlandesa.

Según la sentencia del TS, en tal caso, "aunque se empleen expresiones que, siendo aisladamente ofensivas, puestas en relación con la información que se pretende comunicar o con la situación política o social en que tiene lugar la crítica, experimentan una disminución de su significación ofensiva o sugieren un aumento del grado de tolerancia exigible, aunque puedan no ser plenamente justificables".

En esta línea, considera que tomadas en cuenta aisladamente dejan de ser ofensivas cuando se relacionan con las circunstancias subjetivas antes expuestas y con la indudable relevancia pública o interés general (...), pues unas y otra son las que le atribuyen sentido como crítica de una actuación comercial que ha generado notorias discrepancias en el mercado".

"Hay que respetar la posición prevalente que ostenta la libertad de expresión, por resultar esencial para la formación de una opinión pública libre, indispensable para el pluralismo político que exige el principio democrático", reza la nota.

Leer más acerca de: