La UE y Ucrania rubrican acuerdo que abre la puerta a liberalizar el sector aéreo

Aviones en pista
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

"La UE estará lista para reanudar los preparativos para la firma del acuerdo de asociación en cuanto Ucrania decida", según Füle

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Ucrania han rubricado un acuerdo sobre servicios aéreos en los márgenes de la cumbre con los socios del Este de Europa en Vilna que abre la puerta a liberalizar el sector y la integración de Ucrania en el Área de Aviación Común en base a estándares comunes y fiables de seguridad y gestión del tráfico aéreo y que mejorará el acceso al mercado de la otra parte y ofrecerá nuevas oportunidades para aerolíneas y clientes.

"El acuerdo alcanzado hoy en Vilna permitirá a la UE y Ucrania convertirse en socios en aviación a través de la integración gradual del mercado", ha subrayado el comisario de Transportes, Sim Kallas, desde Vilna.

El objetivo del acuerdo es abrir el mercado de la aviación a la otra parte e integrar a Ucrania en el área europea común de aviación, para lo cual Kiev se compromete a alinear su normativa a la europea en materia de estándares y seguridad área, gestión del tráfico aéreo, medioambiental, de competitividad, protección al consumidor y social entre otros.

NUEVAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN.

En virtud del acuerdo, se abrirán nuevas oportunidades de inversión en las aerolíneas autorizando la propiedad mayoritaria de forma recíproca a la otra parte, lo que facilitará el desarrollo de aerolíneas y la consolidación del sector, según ha informado la Presidencia lituana de la UE.

Además, todas las aerolíneas de la UE podrán operar desde el verano de 2015 vuelos directos a Ucrania desde cualquier punto en la UE y viceversa en el caso de las aerolíneas ucranianas.

Igualmente, el acuerdo prevé la eliminación de todas las restricciones de vuelos semanales entre Ucrania y la UE y que la competencia libre y justa en el sector contribuirá a promover precios de mercado para todos los vuelos.

En paralelo, ambas partes se comprometen a cooperar con la otra para lograr la convergencia del sistema de certificación de aviones de Ucrania a los requisitos de la UE.

Los Gobiernos europeos dieron mandato a la Comisión Europea para negociar un acuerdo para integrar a Ucrania en el área de aviación común europea en 2006, un acuerdo que ya han firmado con países de los Balcanes occidentales, Moldavia, Georgia así como Marruecos, Jordania e Israel.

Ambas partes comenzarán "pronto" sus respectivos procesos internos para firmar el acuerdo, que por parte europea tiene que ser aprobado por los Veintiocho y el Parlamento Europeo.

REANUDAR LA FIRMA DEL ACUERDO

Por otra parte, el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, ha dejado claro en el Foro de la Sociedad Civil que se celebra en paralelo a la cumbre en Vilna que "la Unión Europea estará lista para reanudar los preparativos para la firma del acuerdo de asociación en cuanto Ucrania decida reanudar su camino hacia la asociación política e integración económica".

Füle ha lamentado la decisión de Kiev de suspender los preparativos para la firma porque el acuerdo "beneficia a sus ciudadanos" ya que ofrece "muchas oportunidades nuevas para la modernización e inversión" que "ahora se retrasarán".

Asimismo, ha recordado que los ucranianos "han mostrado de nuevo en los últimos días que entienden plenamente y abrazan la naturaleza histórica de la asociación europea", en alusión a las manifestaciones a favor del acercamiento con Europa.

Además, el acuerdo representaba "una oportunidad histórica para revertir la tendencia desalentadora de reducción de la inversión extranjera directa en Ucrania y daría un nuevo impulso a las negociaciones con el FMI" para un préstamo.

"No obstante, seguimos firmes en nuestro compromiso de llevar las relaciones a un nuevo nivel entre la Unión Europea y Ucrania", ha subrayado.

Kiev anunció el pasado jueves su decisión de suspender los preparativos para la firma del acuerdo con la UE -que se aspiraba a firmar en la cumbre-- después de que el Parlamento ucraniano no fuera capaz de aprobar una ley para autorizar a la exprimera ministra Yulia Timoshenko, que cumple una condena a siete años de cárcel, a salir del país para recibir tratamiento médico en Alemania, como exigía la UE, que también ha criticado la presión de Rusia para que Kiev no firmara el acuerdo.