UGT-A pide instalar en Sevilla una línea de montaje final del A320, que generaría 3.000 empleos directos

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Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 17:43

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de MCA-UGT-A, Manuel Jiménez, ha reclamado este miércoles al Gobierno central que trabaje en el proyecto de instalar una línea de montaje final (FAL) del A320 en España, y en concreto en Sevilla, similar a la que existe en Alemania y Francia, para ser competitivos en Europa y garantizar el futuro del sector, ya que generaría en torno a 3.000 empleos directos y tres veces más en la industria auxiliar.

Así, ha pedido, tras las dos jornadas de trabajo de la Coordinadora Estatal de MCA-UGT de los centros Airbus, reunida en Sevilla, la colaboración de la Administración, empresas y profesionales para impulsar este proyecto a largo plazo.

El responsable regional del metal de UGT ha confiado en las posibilidades que tiene Andalucía de liderar este proyecto "si todos los implicados --Administración, Comunidades Autónomas, Airbus, sindicatos y profesionales-- hacemos una apuesta fuerte, comprometida y decidida". Para Jiménez, "aunque a día de hoy resulte una locura, contamos con las condiciones adecuadas par, al menos, plantearlo".

Además del impacto laboral, la FAL del avión civil A320 contribuiría a equilibrar la producción militar (A400M) con la parte civil (ubicada solo en la planta de San Pablo). "Así Andalucía contaría con más posibilidades", añadió. Recordó que el A320 es un producto con más de 20 años de vigencia, del que se han vendido 9.000 unidades y cuenta con una importante cartera de pedidos, "por eso es interesantísimo hacer una apuesta por ello".

Una opinión compartida por el coordinador estatal de MCA-UGT de las plantas de Airbus en España, Feliciano González, quien insistió en el éxito de este proyecto "porque tenemos un convenio de empresa donde se ha potenciado la productividad y la mejora del coste para poder competir con Europa".

Así, ha explicado que el cambio de accionariado del Gobierno español en el programa del A320 (del 5,8% a 4%) puede repercutir en la inversión para afrontar este proyecto en cuanto a instalaciones (ampliación de la planta de San Pablo), tecnología o recursos humanos, entre otros.