Afectados de Spanair lamentan el rechazo de PP y PSOE a una comisión de investigación en el Senado

Homenaje a las víctimas de Spanair
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 18:30

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair ha lamentado hoy el rechazo, tanto del PP como del PSOE, a la proposición no de ley (PNL), presentada por Coalición Canaria (CC), en la que se pedía abrir una comisión de investigación sobre la tragedia aérea y la creación de un órgano multimodal para accidentes con víctimas múltiples.

PP y PSOE rechazaron ayer en el Senado una propuesta de CC para crear una comisión de investigación en la Cámara Alta que aclare las causas del accidente del avión de Spanair de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas, así como que se cree un órgano nacional independiente que investigue accidentes graves.

En un comunicado, la asociación asegura que con este comportamiento están perpetuando que las investigaciones actuales de las catástrofes aéreas solo sirvan para "condenar doblemente" a los ciudadanos afectados, permitiendo eludir sus responsabilidades por "negligencia, desidia o simplemente" ignorancia a los "verdaderos responsables".

Asimismo, considera una falta de respeto a todas las víctimas y familiares de la mayor tragedia aérea en España cuando públicamente manifiestan sus condolencias pero hacen "manifiestos esfuerzos para que no se conozca la verdad".

"Su gravísima actuación en el día de ayer les pone en evidencia (...) No queremos oír nunca más sus falsas condolencias ni tampoco oírles hablar de dignidad, se olvidaron de lo que significa", lamenta la asociación, que califica de "hiriente el espectáculo" ante el rechazo a dicha propuesta.

La asociación considera que con su actuación deslegitiman la propia aportación de la AVjk5022, en representación de los afectados, y de sus esfuerzos para que España se sitúe en unos niveles de seguridad que hubieran evitado la muerte trágica de 154 inocentes, acordes con los países de su entorno.

La AVJK5022 reclama la creación en España de un órgano multimodal similar al de la Junta Nacional de Seguridad del Tranporte de EE.UU. (NTSB), que investigue los accidentes de víctimas múltiples.

La tragedia de Spanair marcó un antes y un después en seguridad aérea en España y en asistencia a víctimas. Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, y la obligatoriedad de un plan de asistencia.