Foto: CEDIDA
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La aerolínea Vueling, integrada en IAG, ha descartado que se produzcan saturaciones en otras rutas ante la decisión de varias aerolíneas de evitar el espacio aéreo ucraniano, tras el siniestrp del avión malasio acaecido en la tarde del jueves.
En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, el director de operaciones de la compañía de bajo coste, Fernando Val, recordó que Eurocontrol sólo ha cerrado la parte este del espacio aéreo del país, por lo que es "probable" que las aerolíneas vuelvan a operar en las zonas que no han sido declaradas prohibidas.
Tal y como anunciaba este jueves el presidente de la aerolínea, Álex Cruz, vía Twitter, Vueling ha confirmado que dejará de sobrevolar "por el momento" el espacio aéreo del país en sus rutas con destino Moscú y San Petersburgo.
Por su parte, el vuelo Barcelona-Kiev despegará con normalidad a las 23:55 horas, evitando el espacio aéreo cerrado. Val ha señalado que la aerolínea tiene "la voluntad de dar el servicio" pero son "conscientes de que la seguridad es el principal valor de una compañía aérea".
Tras el accidente y "ante la falta de información más concreta", algunas aerolíneas, incluida la catalana han trazado rutas alternativas para evitar el cielo ucraniano "por precaución añadida", a pesar de que estaba autorizado.
"Se consideró que no se debía sobrevolar", afirmó Val, aunque estimó "que no debería haber problema" a lo largo del día, "si se confirman todas las informaciones que las compañías están recibiendo".
No obstante, las diferentes empresas se encuentran valorando la situación en estos momentos, contemplando posibles cambios en las rutas que atraviesan el cielo ucraniano.
POCO IMPACTO EN EL TRÁFICO DE ESPAÑA.
A pesar de todo, desde la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) consideran que el cierre de la zona Este del espacio aéreo de Ucrania "no tendrá un impacto significativo" en el tráfico aéreo español, salvo en el caso de los vuelos que se dirijan a uno de los aeropuertos del país, en cuyo caso podrían sufrir cancelaciones o demoras.
El sindicato prevé que la repercusión sea mayor si permanece cerrado en los próximos días ya que los diferentes operadores deberán hacer un 'rerouting' para evitar sobrevolar esa área.
No obstante, fuentes del sindicato aseguran que es "complicado" realizar estos reajustes en el itinerario ya que, lejos de ser "inmediato", hay que "hacer ajustes", solicitar la "autorización" y recibir aprobación del nuevo plan aéreo, excepto en situaciones de causa mayor.
Por este motivo, las compañías continúan estudiando y buscando información para tomar las medidas necesarias y minimizar las demoras y el impacto en las operaciones.
ACCIONES CONJUNTAS CON IAG.
En el caso concreto de Vueling, la aerolínea está "en comunicación constante" con IAG para tomar "decisiones conjuntas" con el resto de aerolíneas que componen el grupo.
"Estamos coordinando toda la información y todas las acciones que puedan desarrollarse en este sentido", indicó Vals.
"Los parámetros de seguridad con los que nos movemos en la aviación son muy elevados y ante una situación en la que había incertidumbre, así lo hicimos en nuestros vuelos", argumentó Vals.