43.750 test de Covid de enero a abril en Madrid-Barajas, un 7,4% del total de pasajeros

Una pasajera en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas.
Una pasajera en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas. - Eduardo Parra - Europa Press


De los 2.095.243 pasajeros que han transitado por aeropuertos españoles, 593.420 tenían como destino Madrid

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

España ha realizado un total 43.750 test de coronavirus en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas entre enero y abril de este año, lo que supone un 7,4% sobre más de medio millón de pasajeros que han transitado por sus instalaciones.

En total, en este período han pasado por España 25.024 vuelos, de los que 9.244 han tenido el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como destino final (37%). De los 2.095.243 pasajeros que han transitado por los aeropuertos españoles, 593.420 tenían como destino Madrid, lo que supone el 28,3% de las llegadas. Casi uno de cada tres viajeros que han viajado a España, se ha quedado en Madrid, según los datos a los ha podido acceder Europa Press.

Según los datos de enero, de los 167.289 pasajeros que llegaron a Madrid se hizo test a 6.722 (un 4%), mientras que de los 146.579 que llegaron en abril, se realizó una prueba a 18.239 (un 12,4%). El porcentaje se situó en un 6,1% en febrero y un 7% en marzo. Desde el pasado mes de enero, de todos los positivos detectados en Barajas, un promedio del 69,2% tenían como destino final Madrid.

De los pasajeros que llegaron en enero, solo a los de procedencia británica, brasileña y portuguesa se cribó por encima del 10%. Por su parte, de los pasajeros que llegaron en febrero, a los de procedencia brasileña se les realizó un test aunque estuvieran de tránsito. Solo a los de procedencia británica se les cribó por encima del 10%.

En marzo, los pasajeros de procedencias con mayor índice de cribado fueron la brasileña, peruana y colombiana. De esta última es de la que más casos positivos se detectaron (11). En este mes la llegada de procedencia brasileña descendió y el cribado de los de procedencia británica se situó por debajo del 4%.

De los pasajeros que llegaron en abril, las procedencias con mayor índice de cribado son la colombiana y la peruana, a los que se criba incluso si solo están de tránsito, y la alemana (por encima del 10%). Asimismo, en abril solo llegaron 917 viajeros de procedencia brasileña, pero hizo prueba a 1.976 de viajeros de esta nacionalidad.

En cuanto al origen de los vuelos a Madrid, en enero, seis procedían de países latinoamericanos, tres europeos y uno del norte de África; en febrero, cinco eran de procedencia europea, cuatro latinoamericanos y uno del norte de África; en marzo, cinco eran europeos, cuatro latinoamericanos y uno del norte de África; mientras que en abril siete fueron europeos, dos latinoamericanos y uno norteamericano.

Así, la Comunidad de Madrid no tiene constancia de que Sanidad Exterior haya aplicado medidas excepcionales a los viajeros de aquellos vuelos en los que se hayan detectado casos positivos una vez hayan tomado tierra y ha trasladado que Sanidad Exterior solo se comunica con el Gobierno regional para el traslado de los casos importados detectados, según fuentes del Ejecutivo madrileño.

MADRID INSISTE EN EL CONTROL DE CASOS EN BARAJAS

El primer caso de coronavirus en la Comunidad de Madrid llegó de Italia por el aeropuerto el pasado 25 de febrero de 2020. Barajas es el primer aeropuerto de España por tráfico de pasajeros; el quinto por actividad de la Unión Europa; y el decimoquinto del mundo. En 2020 pasaron por él más de 17 millones de viajeros, y sobre el que la Comunidad carece de competencias, recuerdan desde el Gobierno regional.

Si bien, una de las batallas del Gobierno de la Comunidad de Madrid en su estrategia de lucha contra el Covid-19 se ha centrado en solicitar controles en Barajas que contuvieran la llegada de casos positivos, la entrada de nuevas cepas y permitieran una contención eficaz de la pandemia.

Estas peticiones comenzaron a principios de junio de 2020 y se mantienen a día de hoy porque se ha demostrado que "no son efectivos", han señalado fuentes regionales. Según sus datos, solo el fin de semana del 14 al 16 de mayo de este año llegaron a Barajas más de 20 pasajeros con Covid-19, tres de ellos con PCR positiva en origen.

"El establecimiento de los controles en Barajas y en las fronteras es básico para controlar la transmisión, salvar vidas, y detener a tiempo las nuevas cepas que han ido entrando, una detrás de otra, en el territorio nacional. Y el Gobierno nacional no lo hizo", han insistido.

Por ello, consideran que esta situación deja un país "indefenso" frente a otras naciones que han sido más drásticas en el control de sus fronteras y que han tenido "más éxito" para frenar el virus y la extensión de nuevas cepas.

"Un Ejecutivo que ha sido uno de las poquísimas excepciones en el mundo sin controlar sus fronteras; sin exigir PCR, test, cuarentenas, y sin listado de países o regiones de riesgo. Deja unas comunidades autónomas abandonadas a su suerte a la hora gestionar la transmisión del virus", han asegurado.

Desde el 11 de mayo de 2020 al 16 de mayo de 2021, se han detectado un total de 771 casos importados en Barajas confirmados con Covid-19. En concreto, han cifrado en más de 3.000 los casos importados, más los contagios que se hayan podido derivar en la región.

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