Unos 60 trabajadores de AENA se concentran en Santiago para pedir que se mantenga el empleo

Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 16:26

Denuncia la decisión de privatizar los departamentos de mantenimiento y aparcamiento en el aeropuerto de Santiago


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se han concentrado en la mañana de este viernes en la nueva terminal de Lavacolla para reclamar estabilidad laboral y el mantenimiento de los empleos.

Según ha informado a Europa Press el delegado de la CIG en el aeropuerto, Pablo de Prado, en estos momentos AENA "está inmersa en un plan de viabilidad" que en la práctica es "un ERE" y que supondrá que, a nivel estatal, "1.200 personas se vayan a la calle" y que "en Santiago se reduzca un 20 por ciento de la plantilla".

"Este plan de viabilidad no es otra cosa que un ERE encubierto y por en cual, en teoría, 1.200 trabajadores se van a la calle de forma voluntaria, pero abría que ver si es así, preguntarle a cada uno de ellos", ha asegurado Pablo de Prado.

Asimismo, ha recordado que "hace dos años" se fijó "en 138 el número mínimo de trabajadores que deben trabajar" en este aeropuerto, una cifra que, como ha indicado, "ahora se pretende reducir en un 20%".

A esta reducción, ha señalado el delegado del la CIG, se suma la "no consolidación" de los puestos de 15 trabajadores temporales que, "tras más de ocho años" en Lavacolla, "se prevé que tengan que irse para casa el día 30 de junio". "Estas reducciones harán que la plantilla se sitúe en menos de 100 empleados", ha lamentado.

PRIVATIZACIÓN

El delegado de la CIG también ha denunciado la decisión de privatizar los departamentos de mantenimiento y aparcamiento en el aeropuerto de Santiago. "Después de una inversión de más de 270 millones de euros de todos nosotros, ahora quieren privatizar estos servicios", ha criticado Pablo de Prado, para quien "estos deberían estar bien gestionados".

Además, también ha acusado a la dirección de Lavacolla de "dejar que se vaya muriendo el aeropuerto". "Últimamente, el director sólo reduce puestos. Debería de poner en valor el aeropuerto y darle vida para que sea referencia y pueda competir a nivel internacional", ha considerado.

Ante estas cuestiones, Pablo de Prado ha avanzado que los trabajadores solicitarán una entrevista con la dirección para "analizar estos temas" y, en base a los resultados, "continuarán con las movilizaciones".