La AEMET recibe el certificado ISO 9001 para los servicios que presta a la navegación aérea

Avión
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MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha recibido este martes el certificado ISO 9001:2015 para los servicios que presta a navegación aérea, lo que para el presidente del organismo, Miguel Ángel López, reafirma el compromiso estratégico con la mejora de sus servicios y, en particular, con la calidad y la seguridad operacional de los servicios que presta a la navegación aérea.

La entrega del certificado se ha realizado en el marco de un acto institucional anual que celebra la AEMET con usuarios del sector aeronáutico, aunque ya contaba con un certificado ISO conforme a la versión anterior de la norma.

La AEMET es proveedor certificado para la prestación de servicios meteorológicos a la navegación aérea, tras la entrada en vigor en 2005 de los Reglamentos Europeos de Cielo Único, que establecen la obligatoriedad de certificación para poder prestar servicios 21 de febrero de 2017.

El director de Desarrollo de Negocio de AENOR, Manuel Romero, ha entregado el certificado a Miguel Ángel López, presidente de AEMET, en presencia de directivos y técnicos de AEMET, autoridades de supervisión y de una nutrida representación de los diferentes actores del sector de la navegación y el transporte aéreos y la gestión aeroportuaria.

Por su parte, Manuel Romero ha felicitado a AEMET y ha explicado que "más de un millón de organizaciones en todo el mundo están certificadas con la ISO 9001, la mejor demostración de que es una herramienta que aporta valor. Los Sistemas de Gestión y la certificación son magníficos aliados de las organizaciones públicas, porque apoyan la mejora de su competitividad y su eficacia en la prestación de servicios".

La nueva versión de la Norma ISO 9001, publicada en 2015 y en la que se basa el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad obtenido por AEMET, aporta un nuevo enfoque, con una estructura común (denominada de Alto Nivel) que facilita su integración con los demás sistemas de gestión descritos en las normas internaciones ISO.

Los ejes principales de la norma, en su versión 2015, son el análisis del contexto de la organización, el liderazgo, el enfoque a procesos, el pensamiento basado en riesgos y oportunidades, la aplicabilidad a servicios y la gestión del cambio.

Las ventajas del certifiicado de AENOR son la mejora los procesos y elimina los costes de la 'no calidad'; que logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y conlleva además una mayor convicción en la transmisión de los compromisos con la calidad a todas las partes interesadas de una organización, expresados en la política de calidad.

"Estamos convencidos de que la certificación concedida redundará en la mejora de la calidad de los servicios que presta la Agencia y en el incremento de la satisfacción de sus trabajadores y de sus usuarios aeronáuticos. Esperamos, asimismo, que constituya una herramienta eficaz y un modelo para el logro de nuestros objetivos dentro de la estrategia de excelencia de AEMET y que se extienda progresivamente a todos los servicios que prestamos", ha manifestado el presidente de la AEMET.