Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
AENA considera que el descenso de viajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas es consecuencia de un conjunto de factores entre los que figuran la competencia de la red de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) y el proceso de reestructuración de Iberia, la compañía "más relevante e importante" del aeropuerto.
Así lo aseguró el presidente del operador aeroportuario, José Manuel Vargas, quien considera que "si IAG-Iberia es capaz de terminar su reestructuración y relanzar el aeropuerto y hay recuperación económica, en 2014 se pondrán ver crecimientos de tráfico en Barajas".
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Vargas también atribuyó a la caída de demanda nacional y al descenso del turismo de Madrid la situación del aeródromo de la capital.
Por contra, rechazó que su descenso de viajeros esté relacionado con las tasas del aeropuerto. "Lo de las tasas no tiene que ver, porque se subieron igual en Madrid y en Barcelona, y mira cómo está Madrid y mira cómo está Barcelona", apuntó el presidente de Aena.
"Barajas está cayendo por varios factores y cuando alguno de esos factores se arregle, volverá a crecer", auguró Vargas.
EL HURTO DEL AVE.
Así, el presidente del operador de aeropuertos se refirió a la red AVE de la que Madrid es nudo. Según sus datos, esta red ha "hurtado" al avión casi cuatro millones de viajeros en los últimos cinco años.
"Está muy bien tener AVE, pero muchos de esos viajeros que se han decantado por el AVE ya no van en avión, ni van a volver a ir", apuntó Vargas. "Porque por la política de inversión pública se ha perseguido que vayan en otro modo de transporte", añadió en referencia a la inversión en Alta Velocidad.
No obstante, el presidente de AENA también atribuye el descenso de viajeros de Barajas a la caída de la demanda doméstica, "dado que como 'hub doméstico, es el que más la sufre', y a la reestructuración de Iberia, "la aerolínea más importante y relevante de Barajas".
"Es un proceso que está llevando su tiempo y que está teniendo su impacto", apuntó. "No es el único factor, pero es uno más", añadió.
Por ello, manifestó su confianza en que el proceso de reestructuración de IAG-Iberia "acabe pronto". "Es importante para Barajas que Iberia acabe pronto este proceso y se reposicione para desarrollar su negocio en Barajas".
"Hay muchas razones por las que Barajas ha descendido, pero creemos que va a crecer pronto. Así lo indica la previsión de 'slot' para la temporada de invierno, que son positivos, algo que hacía mucho tiempo que no se veía", avanzó Vargas.
"Si IAG-Iberia es capaz de terminar su reestructuración y puede relanzar el aeropuerto y hay recuperación económica, podremos ver crecimiento de tráfico en Barajas en 2014", aseveró el presidente de Aena.