Aena implanta tecnología 'iBeacons' para informar a los pasajeros

Gente mirando los paneles del aeropuerto
DAVID RAMOS/GETTY
Publicado 28/04/2015 12:43:43CET

El pasajero tendrá que activar el 'Bluetooth' en su dispositivo móvil

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aena está implantando un proyecto piloto en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat que le permitirá suministrar información directa a los pasajeros sobre sus vuelos, tiempos de paso en filtros, ofertas comerciales y otros servicios, gracias a la implantación de tecnología de 'iBeacons' (en castellano, balizas), tecnología inalámbrica basada en 'Bluetooth'.

Este nuevo proyecto piloto, que se está desarrollando en los dos principales aeropuertos en fase de prueba, se basa en el uso de la conocida como tecnología 'Beacons' y se irá ampliando progresivamente al resto de los aeropuertos de la red de Aena.

Los 'iBeacons' o 'Beacons' son pequeños dispositivos que emiten señales de onda corta vía 'Bluetooth' que son recibidas a su vez por un dispositivo 'smartphone' o similar y que requieren para ello la interacción con una 'app' instalada, que al tener su 'Bluetooth' activo podrá recibir esta seña, y ofrecer información personalizada.

La 'app' de Aena es gratuita y es la única aplicación oficial de España sobre vuelos y aeropuertos de la red, que está disponible para dispositivos Android e iOs.

Algunos aeropuertos ya utilizan esta tecnología como Heathrow, Gatwick, Luton, Miami, París-Charles de Gaulle, Nueva York, Chicago y Dallas, informó Aena.

Las aerolíneas y operadores comerciales podrán beneficiarse de esta tecnología para comunicarse con sus pasajeros en tiempo real dentro del aeropuerto, destacó el gestor.

INFORMACIÓN PRÁCTICA TAMBIÉN PARA OPERADORES.

De esta forma, según informó Aena, gracias a estos dispositivos las compañías aéreas y operadores comerciales podrán suministrar información práctica y de servicio a los pasajeros, adaptándola al lugar del aeropuerto en que se encuentren, desde su llegada a la instalación hasta el momento del embarque.

Las notificaciones, enviadas a través de la 'app' de Aena, contribuirán a facilitar el paso del pasajeros por el aeropuerto y a "mejorar su experiencia en él".

"La información que el pasajeros recibirá, en tiempo real, abarca desde datos sobre su vuelo, tiempos de paso en los filtros, documentación necesaria antes del embarque, ofertas comerciales, recordatorio de la ubicación de su vehículo en el parking en el viaje de regreso, etc...", explica Aena.