MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Aena no tiene intención de renegociar con la empresa World Duty Free (WDF) el contrato de adjudicación de las tiendas de los aeropuertos que se firmó hace tres años, y que obliga a la compañía a prestar el servicio hasta el año 2020, ya que a juicio del gestor aeroportuario no existen causas que lo justifiquen.
El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Juan Luis Gordo, preguntó al Gobierno por escrito a mediados de noviembre sobre la solicitud que había presentado World Duty Free para renegociar el contrato de las tiendas libres de impuestos de 26 aeropuertos españoles, alegando que las predicciones de tráfico en que se basaban eran incorrectas.
Según informa 'El Confidencial', Aena solicitó entonces un informe a la Abogacía del Estado, que el 30 de diciembre pasado eximió al operador aeroportuario de responsabilidades por las estimaciones de tráfico realizadas, y rechazó por "inviable" la petición de WDF, al "carecer de fundamento jurídico".
PODRÍA VULNERAR LA IGUALDAD ENTRE LICITADORES.
Ahora, el Gobierno se hace eco esas conclusiones y, en una respuesta escrita que recoge Europa Press, afirma que Aena "no tiene previsto" renegociar el contrato porque sus condiciones se fijaron en un concurso público bajo "criterios de publicidad, transparencia, concurrencia e igualdad entre licitadores", por lo que modificar ahora las condiciones, "no existiendo causa que lo justifique", podría suponer una "vulneración" de los principios del procedimiento.
Además, el Ejecutivo insiste en que las previsiones de tráfico aéreo en que se basó el concurso, como el resto de información aportada por Aena, eran "meras estimaciones sin valor vinculante", y asegura que así constaba de forma expresa y clara en el pliego de las bases del concurso, que fue "conocido y aceptado" por WDF.
TRES LOTES.
Así las cosas, a la compañía, que cotiza en la Bolsa de Milán, sólo le quedaría recurrir a los tribunales para ver satisfechas sus pretensiones, que se derivan de la presión que sobre sus cuentas ejerce el canon mínimo que debe pagar a Aena cada año independientemente de sus resultados.
Una Renta Mínima Garantizada Anual que ascendía a casi 178 millones de euros el año pasado, cuando hasta septiembre los ingresos de las tiendas 'duty free' no alcanzaban los 143 millones, según datos de 'El Confidencial'. Este ejercicio el canon a satisfacer es de 248,4 millones, en 2016 será de 277,5 millones, de 302,5 millones en 2017, de 312 millones al año siguiente y de 341,3 y 319,1 millones para los dos últimos ejercicios de vigencia del contrato, respectivamente.
El concurso de adjudicación de las tiendas libres de impuestos se convocó en tres lotes. En el primero se integraban el aeropuerto de Barajas y otras diez instalaciones, por 753,15 millones de euros; el segundo incluía a El Prat y otros ocho aeropuertos por 887,61 millones; y el tercero correspondía a los seis aeródromos canarios, por 323,5 millones. En total, por los tres lotes WDF pujó con 1.964,26 millones hasta 2020, más el compromiso de invertir 100 millones de euros y un anticipo de 280 millones.