MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gestor aeroportuario Aena paga anualmente casi 5,7 millones de euros de alquiler por dos edificios en la ciudad de Madrid en los que están instalados la Dirección de Operaciones, Seguridad y Servicios y la División de Servicios Aeroportuarios, por una parte, y la Dirección de Navegación Aérea, por otra.
Así lo señala el Gobierno en respuesta al senador de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero, quien remitió una pregunta escrita para conocer con detalle las condiciones de los contratos de alquiler de Aena en la calle Peonías de la capital y en el complejo empresarial Pegaso City.
ALQUILERES HASTA 2018.
Según la respuesta del Ejecutivo, a la que ha tenido acceso Europa Press, en el Edificio Piovera Azul, situado en el número 12 de la calle Peonías, hay oficinas de Aena desde abril de 1990. Concretamente, se trata de la Dirección de Operaciones, Seguridad y Servicios y de la División de Servicios Aeroportuarios, según se detalla en la web del Ministerio de Fomento.
Este contrato de arrendamiento, que vencerá en abril de 2018, incluye tanto oficinas como plazas de garaje, con un coste de alquiler para el ejercicio 2014 de algo más de 3,31 millones de euros.
Por su parte, el arrendamiento de las oficinas en la Pegaso City, en el distrito madrileño de San Blas, para albergar las oficinas de la Dirección de Navegación Aérea comenzó en noviembre de 2011, cuando José Luis Rodríguez Zapatero aún era presidente, y su fecha de vencimiento está prevista para noviembre de 2016. El coste anual de este alquiler en 2014 asciende a 2,37 millones de euros.
A estos dos arrendamientos se une el de la sede de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), por la que el Gobierno paga 3,7 millones de euros al año desde julio de 2011, cuando el ente se trasladó desde el Ministerio de Fomento, en el Paseo de la Castellana, hasta un centro comercial próximo.
INMUEBLES PÚBLICOS VACÍOS
Y todo a pesar de que en febrero de 2012 la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmara en el Senado que resulta "paradójico" que se gasten 100 millones de euros en alquileres al año cuando sólo en el centro de Madrid existe patrimonio público sin utilizar por valor de 500 millones de euros.
De hecho, en otra pregunta escrita, Quintero también se interesaba por saber la relación de edificios en propiedad de Aena, y el Gobierno respondía mencionando únicamente los inmuebles de la capital: un edificio en Arturo Soria, un laboratorio en la avenida de la Hispanidad, un almacén en la avenida de Logroño, y dos pisos utilizados como oficinas en la calle General Pardiñas y en la avenida de América, respectivamente.
Sin embargo, la respuesta parlamentaria no aclaraba al senador los inmuebles en alquiler que tiene Aena en toda España, ni aportaba el resto de datos que requería el senador: propietario, destino del inmueble y coste del arrendamiento.