MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Aena licitará más de 2.600 metros cuadrados en el aeropuerto de Madrid-Barajas destinados a lo que se conoce como 'high street', las marcas comerciales más presentes en las callesde las principales ciudades, una línea de negocio que se une al concurso para firmas de lujo.
Esta licitación, cuyo plazo de adjudicación se extiende hasta el 31 de octubre, contempla un total de 14 concursos en los que las compañías podrán optar a 11 locales comerciales en la terminal 4 del aeródromo madrileño y a tres tiendas en la terminal 4s.
Entre los fines comerciales de estos establecimientos, el gestor aeroportuario contempla negocios de delicatessen, prensa, regalos, bisutería, óptica, electrónica o un 'Beauty Center'.
En cuanto a los requisitos para la adjudicación, los operadores deberán presentar documentación técnica, administrativa, económica y de solvencia, con el fin de que el gestor pueda evaluar aspectos como su modelo de negocio, su plan de inversiones o sus recursos humanos.
Además, Aena les aplicará una renta mínima garantizada del 75% sobre las ventas estimadas.
MÁS DE 4.200M2 DE LUJO.
Por otra parte, el ente público sacará a concurso este mes de febrero más de 4.200 metros cuadrados de espacios comerciales destinados a tiendas de lujo en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol, con una facturación estimada de 42 millones de euros.
El gestor aeroportuario invertirá más de 15 millones de euros en las obras de acondicionamiento del espacio comercial de los tres aeródromos, que en el caso del aeropuerto madrileño han comenzado esta misma semana.
Distribuido en tres lotes y 14 concursos individuales el gestor licitará este espacio disponible para el lujo, repartido entre tiendas multimarca y monomarca, concentrándose la mayor parte en Madrid-Barajas, con más de 3.000 metros cuadrados.
Entre las condiciones del gestor figuran un canon del 27% para los locales multimarca y del 25% para los monomarca, con una renta mínima garantizada del 75% del plan de ventas estimado por la compañía adjudicataria.
Firmas como Gucci, Loewe, Hermès, Chanel, Carolina Herrera, Adolfo Domínguez, Burberry, Tommy Hilfiger, Uterqüe o Bimba & Lola han solicitado información sobre estos espacios, al igual que grandes operadores como World Duty Free o Aelia, del Grupo Lagardère, que podrían hacerse con las tiendas multimarca.
CALENDARIO.
Tras la publicación del concurso el próximo mes de febrero, los operadores interesados podrán presentar sus ofertas en los dos siguientes meses, por lo que tras examinar y valorar la documentación entregada por éstos Aena prevé adjudicar los locales a finales del mes de junio.
La entrega de los establecimientos se realizaría a comienzos de enero, de forma que las empresas comenzarían su explotación en el primer semestre del año que viene, aunque los plazos varían según los aeropuertos y las terminales.