Aena supera la criba técnica para hacerse con la gestión del aeropuerto de Corvera

Aeropuerto de Corvera desde el exterior
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 14:12

MURCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, ha confirmado que Aena ha superado la criba técnica para hacerse con la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y sólo le queda por superar la valoración de la oferta económica.

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado al respecto, Bernabé ha confirmado que ha sido informado de que Aena, como empresa pública estatal, ha "pasado la criba de la oferta técnica y, por tanto, ya solo queda que se valore la oferta económica".

"Miramos el futuro con optimismo y esperanzados de que podamos ser los adjudicatarios de la gestión del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y estamos a expensas de lo que el Gobierno murciano vaya determinando en los próximos días", ha concluido.

La compañía presidida por Jaime García-Legaz concurría en solitario, después de que la única empresa que había cumplido con los requisitos de la primera fase, la francesa Edeis, no continuó en la última fase.

Aena opera 46 aeropuertos en España y gestiona otros 15 en Europa y América, entre ellos doce en México y el de Luton en Londres (Reino Unido). Es el primer operador aeroportuario del mundo pasajeros, con más de 230 millones de pasajeros en España.

SAN JAVIER Y CORVERA, SEPARADOS POR 23 KM.

El aeropuerto de San Javier es de uso compartido y de menor tamaño (pistas de menor longitud y terminales de pasajeros más pequeñas), por lo que las posibilidades de crecer son mayores en el de Corvera tanto en el tráfico doméstico como en el internacional.

Trasladar los vuelos civiles desde el aeropuerto de San Javier al de Corvera, apenas separados por 23 kilómetros, sería por ello un paso lógico. Al año, el aeropuerto de San Javier mueve un millón de viajeros.

En caso de que reúna Aena, única postulante, reúna todos los requisitos del pliego de licitación, dispondrá de un plazo para obtener permisos y certificaciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

El aeropuerto de Corvera no será un aeropuerto regulado, aunque la oferta de Aena incluye condiciones que podrían asociarse con las propias de un aeródromo regulado, por ejemplo que las tarifas aeroportuarias serán las contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

Según el Ministerio de Fomento, la inversión necesaria para la puesta en marcha del funcionamiento del aeropuerto de Corvera no llegaría al medio millón de euros, y a unos cinco millones de euros para posibles contingencias, al estar casi en condiciones de poder ser explotada a expensas de las licencias necesarias.

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