AENA tratará de mantener las tasas de control en la media europea, actualmente un 8% inferiores

La liberalización de las torres de Ibiza y Alicante, en otoño

Torre De Control, Controladores Aéreos
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 17:07

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Aena Navegación Aérea, Ignacio González, ha remarcado que el gestor aeroportuario intentará mantener en 2014 las tasas de control en torno a la media europea, ya que en la actualidad las tarifas continentales españolas son un 8% inferiores, tras congelarse en los dos últimos años.

En un encuentro con la prensa, González ha insistido en que el gestor aeroportuario es "sensible" a la situación del sector, por lo que medirá "muy bien" si acomete incrementos el próximo año, a la vez que ha condicionado la posible subida a la aplicación de los planes de contención del gasto puestos en marcha en la compañía.

En 2013, la tarifa española es la segunda más barata de los cinco grandes proveedores europeos, solo superada por Francia, y por detrás de Alemania, Italia y Reino Unido, después de que las tasas británicas se hayan disparado en el último año.

"La subida de tasas la haremos cuando veamos cómo se aplican los planes de reducción del gasto, y si somos capaces de llevar a cabo nuestros objetivos, que son ambiciosos", ha subrayado el directivo, que ha hecho hincapié en que es "prematuro" adelantar la decisión.

En concreto, entre los objetivos marcados por Navegación Aérea para el periodo 2012-2013 se contempla una reducción de gastos de 119 millones de euros, de los que 43 millones de euros corresponden al personal de control y 13 millones a gastos de convenio general.

Asimismo, recoge una reducción de la inversión de 44 millones de euros, un 34% menos, pese a finalizar 2012 con las cuentas equilibradas y un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo.

LIBERALIZACIÓN DE LAS TORRES DE CONTROL.

Respecto a la liberalización de las torres de control, proceso que ya se ha puesto en marcha en las instalaciones de Sabadell, La Palma, Vigo, Cuatro Vientos, Jerez y A Coruña, González ha puntualizado que otras seis de ellas están en proceso de externalizarse.

Así, ha remarcado que en el caso de las torres de control de Ibiza y Alicante, la liberalización será efectiva en otoño de este año, tras llevar a cabo la transición entre operadores durante el verano, periodo de mayor número de operaciones, con el fin de dotar al nuevo gestor de más experiencia.

En cuanto a las críticas que señalan que la liberalización de este servicio puede acarrear riesgos, ha hecho hincapié en que los estándares de calidad y las regulaciones son las mismas para todos los operadores, ya que la normativa europea y nacional es común a todos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado