Aerocas estudia personarse en la denuncia contra Carlos Fabra

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 8:25

CASTELLÓN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Aerocas, Serafí Bernat, ha manifestado que la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón está "estudiando la posibilidad de personarse" en la denuncia que admitió a trámite el Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón interpuesta por el fiscal contra el expresidente de la Diputación y del PP provincial Carlos Fabra y el piloto de motos Álex Debon, en relación a presuntas irregularidades en un patrocino de Aerocas.

Bernat ha hecho estas declaraciones este viernes en una rueda de prensa, celebrada en Castellón, sobre el balance de la gestión del aeropuerto en el último año, en la que también ha participado el presidente del Consejo de Administración de la sociedad Aeropuerto de Castellón, Francesc Colomer.

Sobre esta posible personación, el director de Aerocas ha matizado que, si se lleva a cabo, "no sería porque queramos atacar nada", ya que, tal y como ha subrayado, "nuestro planteamiento no es voy contra nadie", sino que se haría porque están "obligados a defender el erario público".

Por este motivo, ha añadido que "si se demuestra que se ha incrementado un gasto y quien ha pagado las facturas es Aerocas, si a alguien hay que devolvérselo debería ser a quien ha pagado".

Preguntado por los plazos en los que se tomará finalmente esta decisión, Bernat ha explicado que se llevará a cabo "después de un estudio jurídico y de un informe razonado" y que lo deben decidir "los órganos de gobierno adecuados de Aerocas".

COMPLEJA SITUACIÓN ECONÓMICA

Siguiendo con la línea económica, el director de Aerocas ha criticado la "compleja situación económica heredada" con una deuda que asciende ya a 221 millones y que "se ha ido acumulando e incrementando" año tras año, superando al valor de los activos, lo que lleva al aeropuerto a presentar un saldo negativo. Una cantidad que, según Bernat, "no es no comparable a la terrible situación de la Generalitat".

A ello hay que añadir "otras sorpresas negativas" como el expediente que abrió la Agencia Tributaria por los patrocinios deportivos, que engloba 25 millones de euros de facturas de los años 2009, 2010, 2011 y 2014, generadas por anteriores responsables de Aerocas, y el expediente por "deducciones incorrectas del IVA y del Impuesto de Sociedades".

Además de estas facturas, -ha añadido- también se registraron otras de "difícil justificación" como las de "corridas, entradas de fútbol, catering, restaurantes, comidas con cargo a Aerocas y un merchandising que fue muy exagerado" y, según Bernat, hay otras "sin pagar que hay que afrontar y las afrontaremos". En este punto, ha remarcado que no esconderán "ninguna factura" y ha añadido que "si es legal, la pagaremos y si no la recurriremos".