Las aerolíneas destacan el "esfuerzo" de Aena en la gestión ante la segunda pista en Málaga

Segunda pista aeropuerto de Málaga
EUROPA PRESS/AENA
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 19:14

Solo 48 de 81.640 operaciones se han visto afectadas por la capacidad del aeropuerto

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) "comparte el esfuerzo que viene realizando Aena para incrementar los niveles de eficiencia en la gestión de sus infraestructuras", ha señalado en una nota, en la que defiende que la segunda pista del aeropuerto de Málaga "es garantía de crecimiento".

No obstante, apunta que "eso no puede significar que nos olvidemos de nuestros objetivos de eficiencia en el uso de las infraestructuras" que está dando "buenos resultados".

La asociación recuerda que ese esfuerzo "responde a un modelo en el que participan las compañías aéreas, y que tiene su resultado en el cumplimiento de los índices de calidad exigidos por el mercado internacional, y en la contención de las tasas aeroportuarias".

"Dos metas que integran los intereses de todos los partícipes en el sistema de transporte aéreo, y por extensión en el turístico", ha añadido.

FLEXIBILIDAD DE GESTIÓN.

En este contexto, han señalado que el aeropuerto de Málaga y su segunda pista "permiten una flexibilidad de gestión que pone de manifiesto la voluntad de estar preparados para asumir las demandas del mercado, al mismo tiempo que la contención de los gastos de producción cuando tales demandas no se producen".

Así, han considerado que los datos "corroboran la situación", recordando que "a lo largo de 2015, en el 97 por ciento del tiempo no ha sido necesario poner en servicio la segunda pista porque no se ha superado la capacidad operativa de la pista principal".

Hasta septiembre sólo 48 de 81.640 operaciones se han visto afectadas por capacidad de aeródromo, y durante los meses de julio, agosto y septiembre, no se ha producido ningún caso de retraso asociado a la capacidad del aeródromo".

"Tener la segunda pista es una garantía de crecimiento para el aeropuerto que no tienen la inmensa mayoría de los aeródromos europeos, pero eso no puede significar que nos olvidemos de nuestros objetivos de eficiencia en el uso de las infraestructuras, que tan buenos resultados vienen dando en la red pública", han manifestado en el comunicado.

La ALA entiende "que el consenso en el rigor en la gestión debe mantenerse en los objetivos de calidad y eficiencia que se están aplicando, y se pone a disposición de la sociedad civil para exponer los enfoques operacionales y económicos que en este caso, coinciden con los del gestor aeroportuario".

Leer más acerca de: