El aeropuerto Alicante-Elche, mejor aeródromo europeo de entre 5 y 15 millones de pasajeros

Aeropuerto de Alicante-Elche
AENA/ARCHIVO
Publicado 06/03/2019 19:14:33CET

ALICANTE, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha otorgado al aeropuerto de Alicante-Elche el premio el mejor aeropuerto de Europa por su calidad de servicio, en la categoría de instalaciones aeroportuarias con un tráfico de entre 5 y 15 millones de pasajeros, según ha anunciado este miércoles el organismo internacional. Los premios Airport Service Quality (ASQ) representan el más alto galardón para los operadores aeroportuarios de todo el mundo.

Esta es la primera vez que el aeropuerto de Alicante-Elche obtiene esta distinción, tras su adhesión en 2013 al programa ASQ de ACI, un sistema de medición de la calidad que permite testar el nivel de servicio que se ofrece y compararlo con el de los aeropuertos del resto del mundo de similar tamaño, con la exigencia añadida que ello representa, ha informado Aena.

En este sentido, el Plan de Calidad del aeropuerto alicantino y el conjunto de sus medidas encaminadas a mejorar el confort del pasajero, muy especialmente de aquellos pasajeros que viajan con niños y de las personas con movilidad reducida (PMR), ha sido valorado muy positivamente por los viajeros. El galardón reconoce así la capacidad del aeropuerto de Alicante-Elche de responder a los diversos perfiles de pasajeros y sus necesidades, con altos niveles de calidad de servicio.

El director de las instalaciones alicantinas, Tomás Melgar, ha asegurado que están "muy felices de recibir este premio que surge de las valoraciones que los pasajeros realizan de nuestras instalaciones y servicios". "Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando en mejorar la experiencia de nuestros usuarios", ha destacado.

En esta edición de los premios, ACI ha reconocido también a los aeropuertos de la red de Aena de Almería, Girona-Costa Brava, Melilla y Zaragoza en la categoría de aeródromos de menos de 2 millones de pasajeros.

La prestigiosa corporación, que aglutina a 646 miembros que operan 1.960 aeropuertos en 176 países, reconoce, con esta distinción, a los aeropuertos de todo el mundo que ofrecen la mejor experiencia al cliente según la opinión de sus propios pasajeros. Tres cuartas partes de los 100 aeropuertos más activos del mundo forman parte de este programa de calidad del servicio, lo que significa que, en 2018, más de la mitad de los 8,3 mil millones de viajeros del mundo pasaron por un aeropuerto ASQ.

El programa ASQ es el servicio de referencia y evaluación de pasajeros líder en el mundo y mide la satisfacción de los pasajeros en 37 indicadores clave de rendimiento.

Los aeropuertos ganadores se reunirán en la ceremonia de entrega de premios de ASQ, que se llevará a cabo durante la segunda Cumbre Global de Experiencia del Cliente de ACI, que tendrá lugar en Bali (Indonesia) en septiembre.

MEJOR AEROPUERTO 2017

La organización ACI Europe ya reconoció al Aeropuerto de Alicante-Elche como el mejor aeropuerto europeo en el año 2017, en la categoría de 10 a 25 millones de pasajeros, en otro premio que reconoce la excelencia de instalaciones, servicio al cliente (pasajeros y compañías aéreas), seguridad, operaciones, conciencia ambiental y relaciones externas e institucionales, entre otras.

Contador

Para leer más