EUROPA PRESS
BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Aeropuerto de Barcelona ha incrementado un 31% los pasajeros de vuelos intercontinentales entre 2010 y 2015, hasta un total de 5.610.472 viajeros el año pasado entre directos (2.056.968) e indirectos (3.553.505), lo que representa un 15% del total del aeropuerto, a través de 34 rutas con 234 frecuencias semanales.
El secretario de Infraestructuras de la Generalitat y presidente del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA), Ricard Font, ha explicado este viernes en rueda de prensa que, en la última década --desde que se puso en marcha el CDRA--, el número de rutas intercontinentales en la capital catalana se ha doblado (de 17 en 2005 a 34 en 2015) y las frecuencias semanales se han triplicado de 72 a 234.
En estos diez años, el número de asientos se ha multiplicado por cinco hasta una cifra actual de 1,6 millones de plazas, mientras que el número de pasajeros intercontinentales directos se ha multiplicado por seis, y el CDRA ya ha ideado un nuevo plan estratégico para 2016 y 2017 con el objetivo de crecer principalmente en Asia y América, captando entre dos y cuatro rutas cada año, ha indicado Font.
En 2015, Barcelona consiguió nuevas rutas intercontinentales a Sao Paulo (Latam), Baku (Azerbaijdan Airlines) y Sal, Accra, Rabat, Djerba y Constantina (Vueling), y para este 2016 ya hay confirmada una nueva ruta a Washington (United), más frecuencias a Nueva York (Delta), un vuelo diario de Latam a Sao Paulo e incremento de capacidad (con un avión más grande) de Delta y American Airlines a Nueva York.
También se han puesto en marcha nuevas rutas de carga de Turkish Airlines y Emirates, ha explicado la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, que ha destacado que la infraestructura catalana batió su récord histórico en 2015 con 39,7 millones de pasajeros, un 5,7% más, y con un aumento del 8% de los viajeros en conexión.
El CDRA tiene detectados como objetivo para crecer 14 destinos estratégicos que actualmente tienen un volumen relevante de pasajeros directos o indirectos; de mayor a menor demanda, son Tokyo, Seul, Buenos Aires, Shanghai, Los Ángeles, San Francisco, Bangkok, Hong Kong, México DF, Boston, Delhi, Chicago, Santiago de Chile y Dallas/Houston.
Font ha argumentado que, en casos como el de Tokyo, el principal obstáculo para empezar una ruta con Barcelona es la falta de disponibilidad de aviones, porque la demanda existe: 164.382 viajeros indirectos en 2015.
Ha incidido en que la mentalidad ha cambiado en los últimos diez años, pasando de una competencia local con Madrid a una europea para captar rutas de aerolíneas asiáticas y americanas, pero ha reivindicado el potencial de Barcelona, que actualmente es el primer aeropuerto con más destinos europeos y ocupa la novena posición en tráfico en la UE.
CLUB DE LAS MEGAURBES
En rutas intercontinentales, donde quiere dar "un salto", ocupa la posición 22, y Font ha mostrado su intención, si puede ser durante el plan estratégico 2016-2017, de que Barcelona entre a formar parte de las megaurbes que reciben 10.000 pasajeros intercontinentales diarios --actualmente recibe 8.000--.
Para ello, ha apuntado que el World Routes Forum que acogerá Barcelona en 2017 será un "escaparate" para aprovechar la presencia de compañías aéreas de todo el mundo en la capital catalana y explicarles el potencial del Aeropuerto de El Prat.
Respecto a las obras en marcha para el tren lanzadera que debe conectar Barcelona con la T1, no ha concretado el estado de los trabajos --competencia del Ministerio de Fomento--, aunque ha opinado que parece que van cumpliendo el ritmo previsto, y ha recordado que sigue en pie la estrategia de que el Aeropuerto de Barcelona tenga conexión con el AVE en el futuro.
COLABORACIÓN PÚBLICOPRIVADA
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha hecho un balance "muy positivo" de los primeros diez años de funcionamiento del CDRA, que está formado por Aena, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la entidad cameral, y ha destacado la utilidad de esta herramienta de colaboración públicoprivada.
"Era fundamental, en una economía global, que tuviésemos las máximas infraestructuras de conexión internacional para el economía y para el turismo. Nos hemos de abrir cada vez más al exterior, y eso quiere decir más pasajeros de ocio y de negocios y carga. Estamos en el buen camino", ha expuesto.
El concejal de Empleo, Empresa, Comercio y Turismo del ayuntamiento, Agustí Colom, ha incidido en que las infraestructuras son claves para el desarrollo económico y social, y que captar nuevas rutas intercontinentales no solo crea empleo y facilita los flujos comerciales y de transporte de personas, sino que también son "requisito previo" para la instalación de grandes empresas extranjeras en la ciudad.
Ha avanzado que el nuevo plan estratégico del CDRA quiere dar un nuevo impulso al Aeropuerto y al conjunto del territorio, y que la celebración de la World Routes Forum en Barcelona en 2017 reforzará este proyecto.