El aeropuerto de Girona realiza un simulacro de accidente aéreo

Simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 18:26

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Girona-Costa Brava ha realizado este jueves un simulacro de accidente aéreo que ha movilizado 80 voluntarios y que ha servido para evaluar la capacidad de actuación de todos los colectivos que deben actuar en una circunstancia así.

En un comunicado, Protección Civil ha explicado que en la 'Operación Tramuntana 2013' se ha simulado el accidente de una aeronave que se precipita durante la maniobra de despegue, aparentemente por una fallo en sus motores.

A bordo del avión --un Embraer 145-- viajaban 50 personas, que simulaban ser 46 pasajeros y 4 miembros de la tripulación, y en el supuesto accidente han fallecido cuatro personas, nueve han resultado heridas de mucha gravedad, 10 de gravedad y 27 son heridos leves.

Según ha explicado Protección Civil, simulacros de estas características se realizan con el propósito de minimizar las consecuencias que se puedan dar en el caso de un accidente real, y su objetivo se centra en dos apartados: proteger a las persones y bienes afectados por un lado, y la continuidad o el restablecimiento de la operativa aeroportuaria por el otro.

En el operativo del rescate simulado han participado, entre otros, los Bomberos de la Generalitat con tres Bombas Rurales Pesadas, un furgón de salvamento, y tres unidades de personal y de carga.

También han participado 21 agentes y mandos de los Mossos d'Esquadra, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha aportado 26 de sus profesionales, un helicóptero, 12 ambulancias y un vehículo de intervención rápida.

Los 80 voluntarios que han participado en el simulacro --que no ha afectado el funcionamiento del aeropuerto-- eran estudiantes del ciclo formativo de Técnico en Emergencias Sanitarias de la Escuela Garbí de Salt (Girona) y alumnos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Girona.