El aeropuerto de Málaga logra una certificación por reducir las emisiones de dióxido de carbono

Actualizado 06/03/2013 18:42:27 CET
EUROPA PRESS/AENA

MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha logrado la certificación Airport Carbon Accreditation, que evalúa y reconoce el trabajo realizado contra el cambio climático y la gestión y reducción de sus emisiones de dióxido de carbono.

Ese trabajo para minimizar la contaminación atmosférica del transporte aéreo es un paso más hacia la sostenibilidad ambiental, han precisado desde el aeródromo. La acreditación, establece un sistema de obtención basado en cuatro niveles --'mapping', 'reduction', 'optimisation' y 'neutrality'--, que responden a compromisos progresivos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la actividad aeroportuaria.

De este modo, las instalaciones malagueñas han logrado el primero, el 'mapping' o inventario. Para llegar a ello el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol calculó las emisiones anuales de carbono y describió las fuentes de emisión de dióxido dentro del límite operacional del gestor aeroportuario; es decir, sobre las que ejerce control --directas e indirectas asociadas al consumo de energía eléctrica--.

Con dicha información, se elaboró la huella de carbono, que fue verificada por el organismo independiente Aenor, de acuerdo a la UNE-ISO 14064-1:2006 y a la UNE-ISO 14064-3:2006.

El programa Airport Carbon Accreditation, cuyo fin es la reducción de la huella de carbono --las emisiones que contribuyen al efecto invernadero--, está respaldado por la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Su funcionamiento es supervisado por un consejo independiente integrado por representantes de la Comisión Europea, CEAC, Eurocontrol y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), han apuntado.

Un total de 68 aeropuertos europeos y seis de la región de Asia-Pacífico cuentan con esta acreditación, que en la red Aena Aeropuertos ya tienen Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Lanzarote y Palma de Mallorca, que la ha logrado al mismo tiempo que la infraestructura malagueña.