SANTANDER 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El aeropuerto de Santander ha instalado dos desfibriladores en el edificio terminal de pasajeros, para mejorar las condiciones de atención a cualquier persona que pudiera sufrir una parada cardiorespiratoria.
Según ha informado el aeropuerto en nota de prensa, uno de los dispositivos está ubicado en la zona pública del vestíbulo de facturación, mientras que el otro se encuentra en la sala de embarque.
Ambos desfibriladores han sido instalados en lugares "visibles y debidamente señalizados" con el objeto de facilitar su localización y reducir los tiempos de respuesta.
Se trata de desfibriladores semiautomáticos dotados de la tecnología "más avanzada" y de "uso sencillo". Así, el propio aparato determina desde la necesidad o no de aplicar una descarga al paciente (cuenta con un sistema que analiza el ritmo cardíaco), hasta los pasos que han de seguirse en cada momento.
Paralelamente, los soportes en los que están instalados los desfibriladores emiten una alarma para avisar a los servicios de emergencia. La colocación de estos dispositivos permitirá, por tanto, aplicar unos primeros auxilios "fundamentales a la hora de minimizar las consecuencias de una parada cardiorespiratoria", destaca el aeródromo.
El uso de los dispositivos no está restringido al personal sanitario, ya que un total de 22 personas que trabajan en distintas aéreas del aeropuerto han participado en un curso de práctica de técnicas de primeros auxilios y manejo de desfibriladores semiautomáticos.