Actualizado 17/12/2013 21:08

El aeropuerto de Sevilla cambia de proveedor de servicio de control de torre, a Ferronats, con "total normalidad"

Avión con material para el GP de Jerez (Cádiz)
EUROPA PRESS/AENA

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Sevilla se ha convertido en el noveno de la red de AENA que culmina el proceso de liberalización de su torre de control, lo que se ha traducido en la asunción por parte de Ferronats del servicio

de control de aeródromo desde la madrugada del pasado jueves.

El traspaso de la gestión se ha producido con "total normalidad" y, desde entonces y hasta el cierre operativo de este lunes, el personal de la empresa adjudicataria habrá controlado alrededor de 560 vuelos. El primero de ellos se dio a las 06,45 horas del jueves, coincidiendo con la salida de un avión de Vueling con destino a París.

La empresa Ferronats está participada por la multinacional española

Ferrovial y el proveedor británico de servicios de navegación aérea NATS.

Se trata de una de las firmas privadas que han obtenido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como proveedor de servicios de tránsito aéreo en aeródromo, y su contrato en Sevilla tendrá

una duración de cinco años, prorrogable por uno más.

La plantilla de Ferronats en la torre sevillana inició hace un año el llamado periodo de transición, durante el que se ha formado de acuerdo a un plan supervisado en todo momento por la AESA. Se trata de once controladores, que habrán de atender una media diaria de 130 operaciones, entre llegadas y salidas de vuelos comerciales y de aviación general. La labor de control de aeródromo, que es la que se realizará desde la torre, abarca la fase en la que los aviones entran y salen de un aeropuerto, es decir, la fase final de descenso y la inicial de despegue, así como los movimientos de las aeronaves en tierra.

La liberalización de este servicio forma parte de la reestructuración acometida por AENA en el ámbito de la navegación aérea, cuyo principal objetivo es mantener la calidad y mejorar la eficiencia de la prestación, tal y como recoge la Orden del Ministerio de Fomento de diciembre de 2010.

El cambio de proveedor de servicio de control de torre se ha producido ya, además de en Sevilla, en La Palma, Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos, Vigo, Jerez (Cádiz), A Coruña, Valencia y Lanzarote.