Barajas y El Prat ocupan la séptima y la octava posición europea en tráfico aéreo

España aportó en marzo unos 95 vuelos más de media al día al crecimiento del tráfico aéreo en Europa

Torre de control de ENAIRE en Madrid
RAFAEL GARCIA
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 13:51

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales aeropuertos españoles, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, experimentaron en marzo importantes crecimientos que los sitúan entre los diez europeos con mayor volumen de tráfico diario, según el informe mensual de la organización europea para la seguridad de la navegación aérea Eurocontrol.

El aeropuerto madrileño registró en marzo una media de tráfico diario de 507 operaciones, lo que supone un 3,1% más que el mismo mes del año anterior, lo que le sitúa en la séptima posición europea. En el caso de Barcelona-El Prat el incremento fue del 3,7%, 391 vuelos de media de tráfico al día, ocupando la octava posición.

En general, los aeropuertos europeos registraron un crecimiento del 4,5% en sus tráficos aéreos el pasado mes de marzo siendo doce los países europeos que más contribuyeron a este incremento añadiendo más de 50 vuelos más por día, con Reino Unido a la cabeza, pese a la incertidumbre sobre el 'Brexit', seguido de Alemania y Francia.

El principal mercado turístico emisor de España mantiene su posición de liderazgo sumando 239 vuelos diarios más al flujo aéreo europeo a pesar del inicio formal de su salida de la Unión Europea el pasado 29 de marzo demostrando la fortaleza del mercado turístico británico.

ESPAÑA APORTÓ MÁS DE 95 VUELOS DE MEDIA AL DÍA.

La contribución de España es de unos 95 vuelos más de media al día al conjunto de la red europea frente a la disminución del mercado turco que realizó un total de 157 vuelos menos.

El resto de aeropuertos españoles que se incluyen en la lista de los 50 aeropuertos con más tráfico del Viejo Continente se sitúan en posición inferiores. Así el de Gran Canaria registró un total de 164 vuelos de tráfico medio diario, un 0,2% menos, ocupando la posición 34, mientras que Palma de Mallorca registró un total de 159 movimientos de media al día, con una caída del 3,9% que le hace ocupar la posición 35.

En el caso de Málaga-Costa del Sol, el aeropuerto malagueño ocupa la posición 44 con un total de 143 vuelos tráfico medio diario lo que supone un incremento del 8,3% comparado con el mismo mes del año anterior.

CRECE UN 4,5% EL TRÁFICO EN EUROPA.

En global, los aeropuertos europeos han venido registrando un continuo crecimiento desde noviembre de 2015. La media del tráfico aéreo este mes de marzo es la más alta de los últimos cinco años. Este aumento se explica en al efecto de la Semana Santa que contrarrestó el impacto de huelgas en Francia, Alemania e Italia.

Respecto a los retrasos en la gestión del tráfico aéreo éstos se redujeron un 31% en marzo. Los retrasos en ruta han descendido un 32,1% mientras que los registrados en las operaciones de aeropuertos han caído un 29%.

Por aeropuertos, los mayores incrementos registrados en Europa el pasado mes de marzo vinieron de parte de los aeropuertos de Lisboa (13,5%), Varsovia (13,4%), Düsseldorf (12,5%), Toulouse (12,1%) y Birmingham (11,7%).

Por el contrario los mayores descensos de tráfico se registraron en marzo en los aeropuertos de Palma de Mallorca (-3,9%), Estambul/Sabiha Gökcen (-7,1%), Estambul/Ataturk (-6,1%), Roma/Fiumicino (-6%) y Berlín/Tegel (-8,9%).

El alto tráfico en aeropuerto de Bruselas (con incrementos del 41,9%) se debió a que el pasado mes de marzo de 2016 el aeropuerto permaneció cerrado tras el ataque terrorista registrado el 22 de marzo.

POR COMPAÑÍAS.

Siete de los principales diez operadores registraron más tráfico en comparación con el pasado año. Los operadores con mayor crecimiento de tráfico fueron Eurowings (61,1%), Norwegian (50,4%), Olympic (36,5%), LOT (29,1%) y Ucrania International Airlines (23,2%).

Por su parte Aegean (-30,1%), Germanwings (-20%), airberlin (-10,9%), Air Europa (-7,2%) y Alitalia (-9,7%) registraron la mayor disminución de tráfico.

Vueling incrementó su tráfico un 3,9%, Iberia un 3,4%, mientras que Air Europa cayó un 7,2%. Por otro lado British Airways cayó un 0,9%, KLM creció un 6,1% y Ryanair creció un 9,8%.

Contenido patrocinado