Publicado 23/06/2021 14:44CET

Barcelona creará una mesa política con grupos municipales para consensuar el futuro del Aeropuerto

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona de junio de 2021
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona de junio de 2021 - EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Barcelona ha aprobado este miércoles crear una mesa política formada por los presidentes de los grupos municipales para consensuar una posición conjunta del Ayuntamiento respecto al futuro del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La proposición de Junts, que ha sido transaccionada con el Gobierno municipal, ha contado con los votos favorables de todos los grupos municipales, que han mostrado su compromiso para debatir sobre las alternativas de futuro del Aeropuerto.

La intención es que esta mesa se reúna periódicamente antes y después de la celebración de reuniones de la mesa institucional convocada por la Generalitat o de las mesas que específicas que se creen a partir de ésta para compartir la información que se debate en ellas.

La proposición reafirma el posicionamiento a favor de un modelo aeroportuario que garantice más conectividad y una mejora de la competitividad económica de Barcelona y reclama a Aena que realice las acciones necesarias para eliminar las restricciones actuales al crecimiento del número de vuelos transcontinentales.

También insta a las administraciones que participan en la mesa institucional a encontrar una "solución respetuosa ambientalmente" que cuente con el visto bueno de la Comisión Europea y exige a Aena que plantee un plan alternativo que asegure la transformación del aeropuerto en un hub en el caso que de la opción escogida no reciba el aval de la Unión Europea.

"ES UN MOMENTO CLAVE"

La líder de Junts en el consistorio, Elsa Artadi, ha recordado que "es un momento clave" respecto al Aeropuerto de El Prat y ha coincidido con la postura de la segunda teniente de alcalde, Janet Sanz, que aseguró que la propuesta de Aena era un power point, sin concreción en su proyecto.

El concejal de ERC Miquel Puig ve difícil llegar a un consenso porque "es un tema muy complejo", pero ve positivo poder debatir y analizar alternativas, mientras que el de Cs ha defendido la necesidad de poner a Barcelona por delante, en sus palabras, y de conciliar los intereses de cada grupo.

En la misma línea, Josep Bou (PP) y Manuel Valls (BCN Canvi) han insistido en la importancia de tener un "debate serio", y la concejal no adscrita, Marilén Barceló, ha pedido no convertir el debate en un discurso de confrontación entre economía y ecología.

Por parte del Gobierno municipal, la concejal socialista Laia Bonet ha defendido la necesidad de llegar a un acuerdo que permita transformar el aeropuerto en un hub internacional y adoptar una visión estratégica, y Janet Sanz (comuns) ha destacado que es necesario un proyecto riguroso para hacer un debate riguroso.