MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado, para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que transfiera a la Xunta las competencias para gestionar los tres aeropuertos gallegos, así como que los diferentes niveles de la administración definan de forma consensuada el mapa de rutas aéreas para el próximo ejercicio.
En su iniciativa, que recoge Europa Press, los nacionalistas gallegos acusan al Ejecutivo de imponer un sistema de gestión aeroportuaria "centralizado" que no está mejorando ni las cifras de tráfico de las diferentes infraestructuras ni tampoco las conexiones aéreas y frecuencias, algo que a su entender "no se puede achacar íntegramente a la crisis sino más bien a la falta de coordinación y de una gestión eficaz".
"El modelo aeroportuario existente se rige por una gestión centralista, sujeto a un modelo radial y unipolar, que intensifica la condición periférica de Galicia, altamente dependiente de los vuelos que despegan de Madrid. Es un modelo pernicioso para Galicia, nada competitivo e inútil para nuestro territorio", critican las diputadas Olaia Fernández Davila y Rosana Pérez, que recuerdan que los aeropuertos gallegos actualmente tienen "muy pocas frecuencias" y casi todas a destinos nacionales "pasando por Madrid".
Por contra, el BNG apuesta por un sistema "integrado", "planificado" para responder a las necesidades de la región, y que "fomente la especialización y la complementariedad de los tres aeropuertos gallegos" para poder "diversificar los destinos, dotando a Galicia de más conexiones continentales y transoceánicas".
EJEMPLO PORTUGUÉS
"A la crisis también hay que hacerle frente con políticas innovadoras y distintas que analicen las causas estructurales de los problemas", instan desde el BNG, recordando que países desarrollados de la UE como Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia han dado una "relevante capacidad de decisión" a sus territorios.
Como ejemplo, los nacionalistas gallegos ponen el caso del aeropuerto de Oporto, en Portugal, "cuyas cifras de tráfico aéreo siguen en aumento y cuyos resultados son verdaderamente positivos" gracias a que "ofrece múltiples destinos regulares y una gran variedad de destinos internacionales, además de una carta extensa de frecuencias".
"Sin olvidar que es un duro competidor de los aeropuertos gallegos, sobre todo del de Vigo, por su cercanía, su competitividad y su amplia oferta de vuelos y conexiones. Cada vez más gallegos deciden coger sus vuelos en Oporto porque pueden viajar a múltiples destinos con una amplia oferta de horarios", reflexionan las diputadas.
Por todo ello, exigen al Ministerio de Fomento que transfiera a la Xunta de Galicia las competencias de gestión de los aeropuertos de la región, y también que negocie con las distintas administraciones el mapa de rutas aéreas para el próximo ejercicio.
Esta negociación debería realizarse en el seno del Comité de Rutas, que el BNG quiere que se reactive para "poder planificar" las rutas aéreas "mientras no se produzca el traspaso de la gestión aeroportuaria", a pesar de reconocer que mientras estuvo en funcionamiento este organismo sus "avances y logros fueron escasos y a corto plazo" al carecer de capacidad ejecutiva.