Vargas seguirá al frente de Aena tras el nombramiento de Catalá como presidente de Enaire

Actualizado 15/07/2014 13:31:59 CET
José Manuel Vargas, presidente de AENA
Foto: EUROPA PRESS

Medida ya contemplada en el proceso de privatización

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá pasará a ocupar el cargo de presidente de Enaire, nueva denominación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), tras el cese de José Manuel Vargas, que mantendrá su puesto al frente de Aena S.A. (antigua Aena Aeropuertos).

   De esta forma, Vargas continuará ejerciendo como presidente y consejero delegado de Aena S.A. y su red de 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, según puntualiza el Ministerio de Fomento en un comunicado tras la Orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes.

   En dicha Orden, firmada por la ministra Ana Pastor, se recuerda que el Real Decreto-ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia establece el cambio de denominación de la entidad pública empresarial AENA, que pasa a llamarse en Enaire.

   La disposición adicional decimoctava del mencionado Documento Regulatorio Aeroportuario (DORA), aprobado por el Gobierno el pasado 4 de julio, establece que la presidencia de Enaire recaerá en Catalá, quien presidirá su consejo de administración y propondrá el nombramiento del director general, hasta que se apruebe el estatuto de dicha entidad.

   Por esta razón, dicho documento dispone el cese de Vargas con efectos desde el pasado 5 de julio.

   La separación de las presidencias ya se contemplaba en el proceso para dar entrada hasta un 49% al capital privado en la sociedad Aena S.A, autorizado por el Ejecutivo el pasado 13 de junio, ya que, "por razones obvias", no puede recaer en la misma persona la presidencia de Enaire, agente privatizador, y de Aena, la empresa que dará entrada al capital privado.

NUEVAS DENOMINACIONES.  

   El pasado 11 de julio, el Gobierno dio 'luz verde' al inicio de los trámites de la operación. El nuevo marco regulatorio aeroportuario no modifica el reparto competencial respecto a lo ya regulado por el Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre, en el ámbito fiscal, laboral y liberalizador al crear la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos S.A..

   No obstante, de cara a dar entrada al capital privado hasta un 49% en Aena Aeropuertos, dicha sociedad mercantil estatal pasa a denominarse Aena, S.A., mientras que su matriz la entidad pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) se denomina Enaire.

   En enero de 2012, Vargas llegó a la Presidencia de AENA en enero de 2012 para liderar la privatización parcial de la entidad. Nacido en Madrid en 1970, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y en Derecho por la UNED.

   Antes de su nombramiento como presidente de AENA, Vargas trabajó en el grupo Vocento, al que se incorporó en el año 2000, desempeñando diversos puestos de responsabilidad. En esta compañía fue consejero delegado de 2008 a 2011, y previamente director general financiero, así como director jurídico y secretario del Consejo de ABC.

   Anteriormente, ocupó los cargos de director financiero y secretario general de JOTSA, S.A, del Grupo Philpp Holzmann, de 1995 a 2000, y trabajó en la Auditoría Price Waterhouse de 1993 a 1995.

RAFAEL CATALÁ.  

   El nuevo presidente de Enaire, Rafael Catalá, es el'número dos' de Ana Pastor en Fomento desde diciembre de 2011. Antes de su nombramiento como secretario de Estado de Infraestructuras ya ocupó distintos cargos públicos en los anteriores gobiernos del PP y también distintos puestos de responsabilidad en AENA.

   Catalá Polo (1961) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

   En 2000 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Hacienda y en 2002, secretario de Estado de Justicia. Con anterioridad ocupó el puesto director general de Personal y Servicios del Ministerio de Educación y Cultura.

   Durante su trayectoria profesional ha sido subdirector general de Ordenación y Política de Recursos Humanos en el Ministerio de Sanidad y Consumo; director de Planificación y Desarrollo de Recursos Humanos, director de Relaciones Laborales y director de Administración y Servicios de Navegación Aérea de AENA, y director general de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas.

Para leer más