BRUSELAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha avalado la ayuda pública de las autoridades regionales alemanas del Estado Federado de Renania-Palatinado de hasta 25,3 millones de euros para cubrir las pérdidas operativas entre 2017 y 2021 en las que se prevé que incurra el aeropuerto de Frankfurt-Hahn, después de que estas vendieran el 82,5% del accionariado de la terminal el pasado 1 de marzo al grupo chino HNA.
El Ejecutivo comunitario ha considerado que las ayudas públicas de las autoridades regionales alemanas a la terminal aeroportuaria "están en línea" con las normas de la UE sobre ayudas de Estado, entre otros porque permitirán al aeropuerto seguir cubriendo "las necesidades de transporte de la zona hasta que la inversión privada permita su retorno a la viabilidad", prevista para el 2023.
Si las pérdidas operativas acaban siendo más bajas de lo anticipado se reducirá el desembolso de ayudas públicas para el aeropuerto, controlado desde el 2009 por el Estado de Renania-Palatinado y actualmente en pérdidas.
Las ayudas públicas para cubrir las pérdidas operativas de aeropuertos más pequeños regionales están permitidas hasta 2024 bajo algunas condiciones en virtud de las normas de la UE, entre ellas, que se presente un plan de negocios "creíble" que demuestre su retorno a la viabilidad como muy tarde para abril de 2024.
El Ejecutivo comunitario también ha tenido en cuenta el hecho de que el aeropuerto regional está situado en un distrito de Rhine-Hunsrück menos rico y su importancia para la economía local. Su tráfico de pasajeros se elevó a unos 2,6 millones en 2016 y da empleo a unas 11.000 personas en la región.
Además, el hecho de que no existan aeropuertos a una radio de 100 kilómetros o una hora de distancia de la terminal regional reduce los posibles efectos negativos para la competencia por el apoyo público.