Bruselas ve "mejoras significativas" en los aeropuertos frente a temporales de nieve pero pide más esfuerzos

Pasajeros en Londres-Heathrow
REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 17:28

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha celebrado hoy que los aeropuertos europeos hayan cumplido "mejoras significativas" en sus instalaciones y planes de acción para minimizar el efecto de los temporales y evitar situaciones como el caos aéreo vivido en las Navidades de hace un año, pero ha advertido de que seguirá "vigilante" y que espera más esfuerzos.

Bruselas reconoce progresos en infraestructuras gracias a inversiones para adaptarlas a condiciones climatológicas extremas, en el diseño de planes de acción ante escenarios de nieve y temporales, en los canales de información a los pasajeros y en la coordinación entre el organismo de control europeo (Eurocontrol), los aeropuertos y las aerolíneas.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha expresado su satisfacción en un comunicado porque cree que los aeropuertos europeos "han aprendido las lecciones" del caos sufrido hace un año y han permitido "a muchos más pasajeros viajar con seguridad y sin interrupciones en su viaje".

"Seguiremos vigilando la situación de cerca y avanzando hacia mayores mejoras para mejorar la adaptación del sistema en 2012 y en adelante", dice Kallas en su nota.

El responsable comunitario de Transportes admite que aún es pronto para evaluar la gestión del temporal este año porque Europa atraviesa una fuerte ola de frío pero destaca "mejoras" en las principales áreas de acuerdo a los datos facilitados por las propias compañías aéreas y aeropuertos.

"No quiere decir que todo sea perfecto, pero la situación ha mejorado", ha matizado la portavoz de Kallas, Helen Kearns, que ha recordado que en las Navidades pasadas hubo miles de pasajeros "dejados a su suerte" cuando las compañías cancelaron vuelos por culpa de nevadas y bajas temperaturas.

En este invierno de 2012 la "coordinación, que fue un gran problema, ha mejorado", ha explicado la portavoz, quien también ha señalado importantes mejoras en la información a los usuarios afectados y en la comunicación entre los distintos actores (controladores, aerolíneas, personal de tierra, etc.).