Catec investiga nuevos sistema de control que incrementen la seguridad en aeropuertos

Uno De Los Aviones No Tripulados (UAV) Desarrollados Por CATEC.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:52

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros, se está realizando en Jaén

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) está trabajando en una línea de investigación dirigida a la realización de sistemas que permitan incrementar la seguridad y eficiencia de operaciones en las pistas, calles de rodaje, plataformas de estacionamiento, hangares, torres de control y demás componentes de un aeropuerto.

El proyecto de I+D, ya en marcha, incluye la investigación en nuevos sistemas distribuidos que puedan utilizarse en casos de emergencias que afectaran al centro de control. La investigación forma parte del proyecto europeo PLANET, que cuenta con un presupuesto de unos 7 millones de euros, incluyendo una subvención de la Comisión Europea de casi 5 millones.

"Actualmente los sistemas de control de tráfico son fundamentalmente centralizados, y con nuestro proyecto, lo que queremos es dar respuesta a una hipotética situación en que no pueda funcionar ese centro de control", explicó el director científico de CATEC y catedrático de la Universidad de Sevilla, que es coordinador asociado del proyecto PLANET, Aníbal Ollero.

Los resultados pioneros de esta investigación representarán una novedad de carácter internacional y se experimentarán en Jaén, utilizando vehículos aéreos no tripulados (UAVs).

Las pruebas se realizarán en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, que contará con infraestructura para la realización de este tipo de validaciones de proyectos de investigación, incluyendo un aeródromo con una pista de 800 metros y un espacio aéreo segregado de 35 x 30 kilómetros.

Esta fase de experimentación se abordará en 2014 y será la última de un proyecto que se inició en octubre de 2010 y que ahora mismo se encuentra en la etapa de diseño de los sistemas y de investigación de los métodos para probarlos.

Los experimentos consistirán en operaciones automáticas de despegue, aterrizaje y taxi, empleando múltiples vehículos no tripulados y sensores inalámbricos en las pistas. Asimismo, se probarán estrategias de gestión del tráfico en un aeropuerto en casos de emergencias tales como la pérdida de comunicaciones de las aeronaves con el centro de control.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Esta investigación forma parte del proyecto europeo PLANET, perteneciente al VII Programa Marco de la Comisión Europea. Además de CATEC, en el consorcio de este proyecto participan otros 12 socios de España, Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica. El 38% del presupuesto se gestiona en España.

Este proyecto tiene además un segundo campo de aplicación que es la protección del medio ambiente, a través de la utilización de vehículos aéreos no tripulados y redes inalámbricas de sensores. Esta segunda aplicación también se experimentará en España, concretamente en Doñana.