CCOO convoca paros en el servicio de ayuda a pasajeros con movilidad reducida en el aeropuerto de Málaga

Servicio de movilidad reducida en aeropuertos
Servicio de movilidad reducida en aeropuertos - AENA
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 19:03

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha convocado paros parciales los días 17, 18 y 21 de julio en la empresa Ferrovial Servicios (PMR), encargada de la gestión del servicio de ayuda a personas con movilidad reducida en el aeropuerto de Málaga.

El motivo de estas movilizaciones, según han detallado CCOO a través de un comunicado, se debe "a la falta de personal y escasez de medios" tanto para la plantilla como para las personas usuarias de dicho servicios.

Además, esta organización sindical ha criticado la "persecución sindical", ya que tras el anuncio de estos paros, la dirección ha comunicado no renovar la contratación del personal temporal ni realizar las ampliaciones de jornadas previstas.

Según ha informado la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, en abril de 2018, Ferrovial Servicios (PMR) volvió a quedarse con la adjudicación del servicio de ayuda a pasajeros con movilidad reducida tras ganar el concurso que Aena sacó por una cifra que alcanzó los 31 millones y medio de euros aproximadamente.

Tras un año desde la nueva adjudicación, CCOO ha informado que tanto la representación sindical, como la plantilla y las personas usuarias de este servicio coinciden en "la falta de personal y la escasez de medios como principales problemas" en el servicio que ofrece esta empresa en el aeropuerto de Málaga.

Además, el sindicato ha explicado que durante este último año la plantilla se ha visto reducida en 31 personas, y que actualmente están trabajando 198, cuando en años anteriores la media ha estado entre 220 y 230 personas. Más aún cuando el pasado año el aeropuerto de Málaga batió su récord histórico tras superar los 19 millones de viajeros.

Como consecuencia de ello, las personas que demandan este servicio tienen que sufrir largas esperas y deben levantarse continuamente para realizar sus traslados dentro del aeropuerto hasta embarcar "debido a la mala gestión y organización del trabajo por la falta de personal y de medios".

Además, el sindicato ha criticado que estas personas con movilidad reducida tengan que utilizar medios propios o privados para poder desplazarse.

De igual modo, CCOO ha informado de que la dirección de Ferrovial Servicios (PMR) tiene abierto un procedimiento administrativo por la Inspección de la Seguridad Social para que actualice las cotizaciones de la plantilla, dichas cotizaciones no se han regularizado desde hace más de tres años.

El sindicato ha criticado que la empresa, tras tener conocimiento de esta convocatoria, "ha decidido no renovar la contratación del personal temporal ni las ampliaciones de jornadas previstas de las personas que están fijas"; por lo que la organización sindical entiende como un "ataque a la libertad sindical y al derecho a huelga dicha decisión, por lo que ha interpuesto una denuncia ante la autoridad laboral exponiendo los hechos".

Asimismo, CCOO ha informado de que en los próximos días iniciará una ronda de consultas con la dirección de Aena para informarle "de las deficiencias que sufre este servicio". También ha considerado que la atención a personas con movilidad reducida debe ser una prioridad, dado que su integración es imposible si no se ponen los medios necesarios para llevarlo a cabo.

Por todo ello, CCOO ha recordado que la plantilla se ha reunido en asamblea y ha decido convocar paros parciales los días 17, 18 y 21 de julio de 11.00 a 13.00 en el turno de mañana, de 20.00 a 22.00 en turno de tarde y de 00.00 a 02.00 en el turno de noche.

También CCOO ha convocado concentraciones de 10.00 a 12.00 los días de paros, en señal de protesta por las condiciones laborales de este colectivo "y contra la decisión empresarial de precarizar, más si cabe, estas condiciones tras la convocatoria de huelga".

Leer más acerca de: