CCOO-A y UGT-A critican que los trabajadores sean "rehenes" en la problemática de Alestis

Aletis entrega a Airbus el cono de cola del A350 WXB.
Foto: EUROPA PRESS/ALESTIS
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han mostrado este viernes su preocupación por la situación de Alestis, que ha dejado de recibir el apoyo económico de Airbus, lo que conlleva que los trabajadores reciban el 75% de sus nóminas, y han criticado que los trabajadores sean "rehenes".

   En un comunicado, las distintas federaciones implicadas (Industria, Fiteqa y Comfia) de CCOO-Andalucía han manifestado que los trabajadores de Alestis no pueden ser utilizados como "rehenes" para solucionar los problemas del accionariado. A juicio del sindicato la situación de dejar de pagar parte del salario a los empleados de la empresa "no es la mejor forma de solucionar los problemas de cara al futuro y genera incertidumbres que no benefician a nadie".

   Señala que a la plantilla se le exigió un "esfuerzo importante" que asumió en su momento y que no se corresponde con la actitud de las administraciones publicas implicadas ni con los compromisos que se adquirieron por parte de Airbus, de forma indirecta, que en su momento garantizó que si se alcanzaba acuerdo en el ámbito laboral no dejaría caer a Alestis y aseguraba que los trabajadores estarían tranquilos en todo el proceso.

   "Las administraciones públicas deben hacer los esfuerzos necesarios para garantizar el futuro de la compañía, en un sector que hoy es de los pocos sectores industriales que generan empleo en Andalucía y que además es estratégico, representa un modelo productivo adecuado y, aunque con excepciones puntuales como esta, también es modelo a seguir en las relaciones laborales", ha advertido el sindicato.

   Asimismo, reconoce que la existencia de un 'Tier One' como Alestis en Andalucía es "en parte gracias a la apuesta de la Junta de Andalucía" en su constitución y los esfuerzos que se hicieron en su momento para la constitución de dicha empresa y puesta en marcha de este proyecto que "nunca hubiera nacido si no se hubiese hecho esa apuesta decidida por la administración andaluza".

   "Las tensiones para la composición accionarial futura de compañía no pueden dar al traste con años de esfuerzos, incluidos los de la plantilla, en un proyecto que tiene futuro, que tiene carga de trabajo y que puede generar empleo de calidad directa e indirectamente", ha subrayado

   El sindicato considera que "es una irresponsabilidad" que las administraciones publicas hagan "esfuerzos muy limitados" para garantizar el futuro de un proyecto industrial de primer nivel, que no solo garantiza empleo estable y de calidad, sino que es "fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa".

   CCOO-A espera que no sea un nuevo frente que se pretenda abrir entre la administración central y la autonómica, "olvidando la primera obligación que tienen, garantizar y mejorar la situación del conjunto de los ciudadanos". El empleo, según apunta, debe ser una prioridad y esta empresa tiene un nivel de empleo importante en dos provincias andaluzas "muy castigadas" por el desempleo.

   Por último, las federaciones sindicales creen que la reacción de la plantilla en estos momentos debe ser "reflexiva", aunque sin descartar movilizaciones en el futuro inmediato, demostrando una vez más que la responsabilidad por parte de los trabajadores de Alestis es "superior a la del resto de las partes implicadas".

ESPERAR SOLUCIONES PARA EL LUNES

   Por su parte, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT-A, Manuel Jiménez, ha mostrado su preocupación par esta situación donde "siempre pagan los trabajadores". No obstante, ha señalado que espera que sea "una cuestión pasajera".

   "Esperamos que para el lunes haya una posición clara o una solución, de no ser así, llevaremos a cabo acciones y movilizaciones contra los accionistas y, en mayor medida, la Junta", ha advertido en declaraciones a Europa Press.

   Jiménez, aún así, dice mirar "cauto" la situación creada tras dejar de apoyar económicamente Airbus a la empresa andaluza, y ha comenzado una ronda de contactos con la empresa tractora y con la Administración andaluza para intentar solventarla.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado