Controladores aéreos de Barcelona denuncian turnos ilegales ante el juez

Aena asegura cumplir "escrupulosamente" la legislación

Torre De Control, Controladores Aéreos
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: jueves, 18 julio 2013 11:14

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Controladores aéreos del centro de control de Gavà (Barcelona) han denunciado ante el juez que Aena incumple "de manera injustificada y unilateralmente" las reducciones de jornada para el mes de julio de este año, según informa en un comunicado la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca).

Este miércoles se ha celebrado en el Juzgado de lo Social número 9 de Barcelona una vista oral después de que diez controladores hayan denunciado el "incumplimiento de derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral" --reducción de jornada por huelga legal--.

La letrada de Usca ha explicado a Europa Press que los turnos establecidos por Aena son ilegales porque no respetan el laudo arbitral de febrero de 2011 y estipulan turnos de seis días de trabajo y dos de descanso: "Aena ha planificado por encima y ha incrementado la jornada mensual, pero no la reducción de jornada. Es ilegal".

En el artículo 32.2 del laudo arbitral, por el que se establece el II Convenio Colectivo de los Controladores suscrito con Aena, se recogen las características de los turnos de trabajo, y especifica que estará compuesto por ciclos de trabajo y de descanso partiendo de seis días de duración, cuatro de trabajo y dos de descanso.

Asimismo, también se pueden establecer otros turnos de seis días de trabajo y cuatro de descanso, cinco de trabajo y tres de descanso y cuatro de trabajo y otros cuatro de descanso o similares adecuados a las características de cada dependencia y a las necesidades de servicio, siempre que cumplan los tiempos de trabajo legalmente establecidos, aunque el cambio de un sistema de turnos a otro debe comunicarse con antelación y someterse a consulta e información con los sindicatos.

"ATENDIDAS TODAS LAS SOLICITUDES"

Fuentes de Aena han explicado a Europa Press que han atendido todas las solicitudes de reducción de jornada en los periodos solicitados por los controladores del centro de Gavà, que cuenta con una plantilla de 250 personas, y han agregado que los turnos establecidos respetan la normativa, si bien han matizado que la normativa aplicable va más allá del laudo, en referencia a la reforma laboral y al estatuto de los trabajadores, entre otros.

Han sostenido que el centro de control barcelonés programa en torno a 135 horas en invierno y verano y el máximo de horas para los controladores de Aena es de 170 mensuales, mientras que los controladores aéreos que no son de Aena realizan 200: "Aena respeta escrupulosamente las 170 horas mensuales, por lo que nos ha sorprendido la denuncia".

Han señalado que el absentismo del colectivo de controladores ronda en verano y Navidad un 20%, frente al 5% del resto de trabajadores de Aena, y este absentismo se concentra mayoritariamente en los fines de semana de verano, cuando aumentan las reducciones de jornada cerca de un 200% respecto al invierno, lo que supone que en el periodo de máxima demanda del tráfico aéreo en Barcelona, casi el 40% de la plantilla pide ausentarse.

Han añadido que los controladores de Aena disfrutan de 45 días de vacaciones al año y cuentan con descansos del 25% en la jornada de trabajo que se amplían al 33% en los turnos de noche, y han apuntado que pese a que el tráfico empieza a recuperarse en España, en el caso del centro de control de Barcelona el tráfico acumulado del año ha caído un 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los controladores decidieron tomar medidas legales cuando accedieron a los turnos de trabajo de los meses de verano, y han criticado que Aena "sin mediar aviso ni justificación ha procedido a establecer una serie de limitaciones al ejercicio del derecho de la reducción de jornada".

Según Usca, Aena ha justificado los turnos de trabajo en la vista oral ante la "avalancha de petición de reducción de jornada", y que había intentado suplirlo con la jornada de seis días de trabajo y dos de descanso.

La letrada del sindicato ha insistido en que lo que se ha producido es una "mala previsión y planificación", y ha recordado que las dos resoluciones de la Inspección de Trabajo acreditaba que este turno 6/2 era ilegal y que Aena había incumplido el convenio de los controladores, al que llegó mediante el laudo dictado por el exministro Manuel Pimentel en febrero de 2011.

Desde Usca recuerdan que con anterioridad a esta vista oral, la Inspección de Trabajo de Barcelona ya había resuelto el 14 de enero y el 15 de mayo de este año que Aena había incumplido el convenio laboral de 2011.

Tras la vista oral de este miércoles, estos diez controladores están a la espera de la sentencia, si bien otros 28 controladores, con lo que son 38 en total, están a la espera de tener fecha por el juicio porque también tienen "turnos ilegales" en agosto.

Contenido patrocinado