La desaceleración económica y la escasez de aviones debilitan el crecimiento en aeropuertos europeos

Foto de archivo de aviones en Heathrow
Foto de archivo de aviones en Heathrow - -/PA Wire/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 11:02

El Brexit sigue siendo un riesgo para los aeropuertos del Reino Unido

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado que la desaceleración económica, la consolidación de las aerolíneas y la escasez de aviones debilitarán en los próximos meses el crecimiento de pasajeros en los aeropuertos europeos.

Las perspectivas para el sector aeroportuario europeo para los próximos 12 a 18 meses se mantienen 'estables' aunque el ritmo se ralentiza, según el informe anual sobre el sector elaborado por Moody's Investors Service.

Para los aeropuertos del Reino Unido, la incertidumbre del Brexit sigue siendo un problema relevante, ya que están expuestos a riesgos a la baja si el Reino Unido sale de la Unión Europea sin un acuerdo de aviación.

"Si bien esperamos que el crecimiento de pasajeros continúe, el ritmo se está desacelerando como resultado del modesto crecimiento económico de la zona euro, la consolidación continua del sector de las aerolíneas, las huelgas de las compañías, y el paro de aviones debido a problemas de seguridad", asegura el informe.

En 2020, Moody's espera que los aeropuertos en Europa continental tengan un crecimiento promedio del tráfico en el rango del 1%-4%, mientras que los aeropuertos del Reino Unido registrarán un crecimiento de pasajeros entre el 0% y el 2%.

El crecimiento de los ingresos, tanto de actividades aeronáuticas como no aeronáuticas también será moderado, reflejando el aumento más suave del tráfico aéreo. El informe de Moody's destaca que el gasto de inversión sigue siendo significativo.

Así los aeropuertos europeos continúan centrándose en inversiones destinadas a eliminar las limitaciones de capacidad existentes o emergentes y a mejorar su oferta de servicios.

La agencia de calificación asegura que podrían cambiar su perspectiva a 'positiva' si el crecimiento de pasajeros superara el 5% y a 'negativa' si la tasa de crecimiento del tráfico cae por debajo del 1%.

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