Empresarios y profesionales aéreos defienden el uso del español en las comunicaciones aeronáuticas

Controladores aéreos
APROCTA
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 14:22

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha mostrado su satisfacción por el compromiso de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), dependiente del Ministerio de Fomento, de modificar el Decreto que prohibía hablar por radiofrecuencia en español a pilotos y controladores.

El acuerdo alcanzado por el Ministerio de Fomento con el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) y la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) supone defender el uso del español en las comunicaciones aeronáuticas.

La nueva norma surge de la transposición a la normativa española del Reglamento Europeo 'Standardised European Rules of the Air', que pretende homogeneizar los procedimientos de aviación en Europa. En la parte relativa a los idiomas, el reglamento permite expresamente que los Estados Miembros decidan no aplicar el requisito de utilizar el inglés, comunicándolo oportunamente a la Comisión antes de su aplicación, prevista para el próximo 12 de octubre.

Asetra se reunirá el próximo día 11 de octubre con el Ministerio de Fomento para valorar esta y otras medidas necesarias para el desarrollo del transporte aéreo de España y espera contar con el apoyo de las entidades profesionales y empresariales del sector para impulsar nuevas medidas que garanticen la seguridad y mejora laboral en todo el sector en nuestro país.