ENAIRE comparte su experiencia en monitorización del tráfico aéreo entre Europa y América del Sur

Delegados de agencias regionales de monitorización de OACI se reúnen en Gran Canaria
Delegados de agencias regionales de monitorización de OACI se reúnen en Gran Canaria - ENAIRE
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 18:12

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

ENAIRE ha compartido su experiencia de monitorización de tráfico aéreo en la 14 reunión mundial de las Agencias Regionales de Monitorización de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se ha celebrado en Gran Canaria, y en la que durante tres días delegados de agencias regionales de monitorización han estudiado los avances en la gestión del tráfico aéreo.

Como responsable de la agencia SATMA, que monitoriza el corredor entre Europa y América del Sur (EUR/SAM), ENAIRE ha sido la anfitriona de este primer encuentro en España, durante los días 17, 18 y 19 de junio para intercambiar información de sus proyectos de monitorización regional, ha informado el gestor de la navegación aérea en España.

En 1988 la OACI creó el grupo Sur Atlántico SAT para mejorar los servicios de control aéreo prestados en esa región. Más tarde, en el año 2000 el grupo estableció que la agencia SATMA fuera responsable de la implementación de nuevas tecnologías de navegación aérea.

El encuentro en Gran Canaria ha reunido a representantes de las agencias responsables de los espacios aéreos de América del Norte y Pacífico (NAARMO/PARMO), Caribe y América del Sur (CARSAMMA); EUROCONTROL, Atlántico Norte (NAT RMA), corredor Europa y América del Sur (SATMA), Oriente Medio (MIDRMA); África e India AFI (AFI RMA), Rusia-Mongolia (EURASIA RMA), China (CHINA RMA), Japón (JAPAN RMA), Australia y Nueva Zelanda (AAMA).

Desde el Centro de Control Aéreo en Gran Canaria se vigila un espacio aéreo, principalmente oceánico, de 1.370.000 de kilómetros cuadrados, por donde transitan los flujos hacia y desde América del Sur. En 2018 gestionó 354.126 vuelos en Canarias, un 6,7% más.

Estas agencias de OACI realizan, entre otras tareas, estudios de seguridad y de datos de tráfico en sus espacios aéreos de responsabilidad. Además, vigilan el cumplimiento de la separación mínima vertical reducida (RVSM) por parte de las aeronaves lo que les permite volar de forma más eficiente al incrementar la capacidad del espacio aéreo y reducir el combustible utilizado.

Próximamente supervisarán la implantación de la tecnología PBCS (comunicación y vigilancia basada en prestaciones) en todas las Regiones. Este permite optimizar el uso del espacio aéreo disponible e identificar y mitigar riesgos de seguridad.

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