España y Francia prueban con éxito un sistema para optimizar el tráfico aéreo transfronterizo

ENAIRE y DSNA llevan a cabo un ejercicio en el marco del Cielo Único Europeo
ENAIRE
Publicado 03/12/2018 16:58:04CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

ENAIRE y DSNA, gestores de navegación aérea en España y Francia, respectivamente, han probado con éxito una solución transfronteriza que permite una mejor coordinación del tránsito aéreo entre los dos países y ayuda a reducir los retratos en la organización de la afluencia del tráfico aéreo.

El ejercicio reunió al personal operativo de los Centros de Control de Burdeos y de Madrid como parte del proyecto Network Collaborative Management (NCM-PJ.24), así como a técnicos de Iberia, Air Nostrum, Air Europa e Iberia Express, ha informado el gestor de navegación aérea español en un comunicado.

En el transcurso de 2017 y 2018, los socios del proyecto probaron el uso de una herramienta de planificación avanzada colaborativa para coordinar mejor las medidas de control de afluencia y capacidad (ATFCM) a corto plazo de los niveles de vuelo y allanar el camino para mejorar la sincronización con el gestor de red Eurocontrol.

Según ENAIRE, esta solución local de rendimiento de red permite a gestores de afluencia locales y a aerolíneas descargar los sectores de espacio aéreo congestionados proponiendo a las aerolíneas trayectorias alternativas para los vuelos que se encuentran en la fase de planificación a corto plazo.

Tras el ejercicio, la solución mejoró la conciencia situacional entre los centros de control y las comunicaciones con las aerolíneas, al tiempo que redujo el tiempo que tardan los gestores de afluencia en supervisar, analizar, coordinar e implementar las medidas.

Contador