Facua exige a Aena y al Gobierno que asuman su responsabilidad por los afectados en El Prat

Critica que los consumidores no tengan representación en los comités de coordinación aeroportuaria

Colas en el Aeropuerto de El Prat
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 11 agosto 2017 13:34

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción ha exigido hoy tanto a Aena como al Gobierno que asuman su responsabilidad frente a los miles de pasajeros afectados por la huelga del personal de seguridad de Eulen en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y las colas que se están registrando estos días.

En un comunicado, la asociación de consumidores señala que tanto la sociedad estatal aeroportuaria como Fomento, que controla su 51%, "deben hacer frente a los gastos en comida, alojamiento o billetes para otros vuelos que los usuarios deban afrontar por la huelga".

La asociación considera que ni Aena ni tampoco el propio Ministerio de Fomento deben eludir su obligación de responder ante el problema y las consecuencias que están sufriendo los pasajeros afectados desde hace días.

Facua considera que Aena debe asumir "todos los perjuicios" que puedan padecer los pasajeros a consecuencia de la huelga en el aeropuerto de El Prat si pierden vuelos o sufren grandes retrasos, tales como el coste de la comida y bebida que los afectados por las esperas, del alojamiento si el pasajero no reside en Barcelona y se ve obligado a pernoctar, así como el coste de los vuelos que pierdan, incluidos los de conexión que hayan perdido a consecuencia de los retrasos sufridos en el capital catalana.

En su opinión, los perjuicios que están sufriendo los usuarios no son atribuibles a las aerolíneas, sino al "deficiente funcionamiento de un servicio esencial del aeropuerto del que Aena es responsable principal".

RECOMENDACIONES A VIAJEROS.

Para ello, la asociación recomienda a los usuarios que conserven los justificantes de cada gasto que se vean obligados a realizar, a fin de sostener las reclamaciones que presenten ante Aena y añadirlos a la misma y pedir a la sociedad estatal aeroportuaria que corra con esos gastos.

La asociación defiende el legítimo derecho de los trabajadores a la huelga como medida para defender sus derechos y reivindicaciones laborales, aunque al mismo tiempo considera injusto que deban ser los consumidores quienes soporten las consecuencias finales de la huelga teniendo que cargar con los perjuicios económicos que les supongan los retrasos.

Por último, Facua critica además que las asociaciones de consumidores y usuarios no tengan representación en los comités de coordinación aeroportuaria, en los que sí están presentes las administraciones, los sindicatos y la propia Aena, encargados del seguimiento y la evaluación del funcionamiento de los aeropuertos en España y de velar por la calidad de los servicios.

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