MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Fitch Ratings ha elevado la perspectiva de calificación crediticia de Aena de 'estable' a 'positiva', aunque mantiene el 'rating' en BBB+, lo que supone situar la nota del riesgo crediticio del gestor aeroportuario en una posición ligeramente mejor de la que actualmente otorga a España, que tiene la misma nota pero en perspectiva estable.
La agencia de calificación justifica la perspectiva positiva de Aena, que cotiza en el Ibex desde el 11 de febrero de 2015, por el fuerte crecimiento del tráfico aéreo, la mejora de la operativa de la compañía, así como la reducción de los niveles de endeudamiento.
"El sólido crecimiento del tráfico es generalizado en la red de aeropuertos de Aena, con una alta proporción de tráfico internacional y una base de clientes diversificada, sin que exista una excesiva dependencia de ninguna compañía aérea", ha destacado el gestor de los aeropuertos españoles en un comunicado.
En 2015, el tráfico de pasajeros creció un 5,9% en toda la red, hasta los 207,4 millones de viajeros, rozando el pico alcanzado en 2007 antes de la crisis. Excluyendo sus operaciones internacionales, Aena mejoró un 9,3% su Ebitda y situó el ratio de su deuda en 4,5 veces, frente al 4,9 veces estimado por Fitch.
En un comunicado, Fitch también sustenta su perspectiva positiva en la sostenibilidad de los ahorros en sus costes operativos logrados desde 2011 y en el sólido desempeño operativo de la compañía.
No obstante, apunta que existe cierta incertidumbre regulatoria temporal en relación a la fijación de las tasas aeroportuarias para 2017, tras la rebaja del 1,9% aplicada este año, y recuerda que Aena ha provisionado casi 1.000 millones por las expropiaciones realizadas por la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por tres procedimientos judiciales abiertos en materia de expropiaciones.
En marzo, tras un proceso de consulta con las asociaciones de compañías aéreas, Aena presentó su propuesta definitiva del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el próximo quinquenio 2017-2021, que recoge la congelación de tarifas respecto a las vigentes en 2016, frente al descenso del 2,59% planteado por el sector. Se espera una decisión final por parte de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), adscrita al Ministerio de Fomento, para septiembre lo que ayudará a clarificar el marco regulador, señala Fitch.