Fomento creará un marco regulatorio para dar entrada al capital privado en Aena

Actualizado 17/12/2013 22:30:54 CET
Ana Pastor en los Desayunos de Europa Press
Foto: EUROPA PRESS

 Se establecerán planes quinquenales con tarifas máximas reguladas para las tasas

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que Fomento está elaborando un marco regulatorio, que culminará a lo largo de este año, para garantizar el interés general de la red de los aeropuertos españoles, independientemente de que la gestión sea pública o privada, antes de acometer la entrada de capital privado en Aena Aeropuertos.

"Estamos elaborando un marco regulatorio que culminará a lo largo de este año, un sistema que prevé que, independientemente de la gestión, se garantice el interés general de la red de aeropuertos, y que incluya el mantenimiento de la red", avanzó Pastor en los Desayunos Informativos de Europa Press.

No obstante, indicó que la privatización de Aena Aeropuertos se tomará cuando el Gobierno "lo estime oportuno" y "se den las condiciones de mercado". En este sentido, dijo que los trabajos preparatorios ya "están hechos" y que falta por ultimar la norma, que tendrá rango de ley, para el nuevo marco de regulación.

Pastor, quien evitó precisar un calendario concreto, defendió que si hoy se está en condiciones de hablar de la entrada de capital privado en Aena es porque "puede haber interés", lo que no ocurría con la situación "lamentable" en la que se encontraba la empresa pública, "con una deuda de 14.000 millones de euros, al borde de la quiebra y que no podía pagar la nómina".

La titular de Fomento destacó que en los dos últimos años, el Grupo AENA ha dado la vuelta a sus cuentas, gracias a un plan de austeridad con un ahorro de 166 millones de euros en dos años. Asimismo, recordó que en 2013 alcanzará un Ebitda de 1.500 millones de euros, con un saldo de caja de 600 millones de euros.

PLANES CADA CINCO AÑOS.

Según explicó Pastor, en el nuevo marco se fijarán los niveles máximos de calidad y servicio, un régimen de inversiones y de ingresos, así como unos precios máximos regulados para las tasas, con las máximas condiciones de transparencia, con los periodos de consulta pertinentes con el sector y con la supervisión y control del regulador.

La relación entre Fomento y AENA se establecerá en un documento de regulación aeroportuaria, denominado DORA, con el que se aprobará un periodo de consultas en el que se establezcan las directrices para la evolución de la red, los pronósticos de tráfico, los estándares de calidad, en un programa quinquenal que valore los ingresos máximos por pasajero. De esta manera, se podrán realizar los correspondientes ajustes anuales en los precios.

Se trata, en definitiva, de garantizar con este nuevo marco regulatorio "hacer compatible los intereses de todos los ciudadanos, con independencia de que la gestión de los aeropuertos de titularidad pública sea pública o privada, con el nuevo modelo aeroportuario", insistió Pastor.

Así, la titular de Fomento defendió que estos planes quinquenales incluirán "todos los requerimientos necesarios con respecto a la calidad del servicio para que nadie pueda fijar a su libre albedrío las tasas aeroportuarias".

Pastor señaló que los operadores "tendrán mayor peso en todo" y recordó que actualmente ya se realizan consultas con el sector con la nueva política tarifaria.

La operación de privatización de AENA prevé la entrada de capital privado de hasta el 60% en Aena Aeropuertos y un núcleo estable de accionistas de referencia, que estará compuesto por un número comprendido entre 3 y 5 inversores, que adquirirán una participación entre un 20% y un 30% del capital social de dicha sociedad, según figura en el dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP).

 

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