García-Legaz (Aena) no ve "impedimentos" en el 51% del Estado para crecer ni intención de privatizar más

Junta de accionistas de Aena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2018 15:55

Avanza la aprobación "próximamente", en un plazo máximo de dos meses, del Plan Estratégico 2018-2021

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García-Legaz, aseguró hoy durante la primera junta de accionistas que preside al frente de la compañía que todos los objetivos que se ha fijado el gestor de la red de aeropuertos españoles se pueden conseguir, como se ha hecho hasta el momento, "tanto de la mano del Estado como de los accionistas privados".

"De forma muy clara y rotunda no hay ninguna intención de privatizar un porcentaje adicional del capital que está en manos del Estado y por tanto la privatización no es ninguna iniciativa que se está planteando el Estado ni Aena para el tiempo venidero", zanjó García-Legaz en declaraciones a la prensa a la finalización de la junta.

Aena celebró en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas su cuarta junta ordinaria como cotizada, en la que su máximo directivo incidió en que el hecho de que el Gobierno sea propietario del 51% del capital no es "ningún impedimento para seguir creciendo y mejorando cifras de tráfico y resultados económicos". En su opinión, estos retos y desafíos constituyen intereses comunes, "más allá del carácter público o privado de la sociedad".

Durante la junta, que contó con el 81,3% del capital social presente o representado, destacó los favorables resultados registrados por la compañía en 2017 al tiempo que anunció la aprobación "próximamente" del Plan Estratégico de Aena para el cuatrienio 2018-2021, que marcará el camino de la compañía en los próximos años, y que se basará en tres pilares clave.

El primero de ellos será la mejora del servicio al cliente personalizando y mejorando los servicios prestados, un mayor enfoque en la sostenibilidad, así como una apuesta por el desarrollo de ciudades aeroportuarias que dinamicen la actividad económica y ofrezcan nuevas oportunidades de desarrollo.

Además, en el Plan Estratégico se va a definir un plan de retribución al accionista y de asignación de capital. Este plan, que se prevé aprobar en un tiempo máximo de dos meses, tiene como objetivo avanzar en la transformación de los aeropuertos de acuerdo con el concepto de 'Smart Airport'.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

Para cumplir este plan se llevarán a cabo varias líneas de actuación entre las que destacan el desarrollo de los Planes Directores de los dos principales aeropuertos de la red: el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el aeropuerto de Barcelona-El Prat para el periodo 2017-2026. A esto se suma el Documento de Regulación Aeroportuaria 2017-2021 (DORA) que contempla una inversión total de 2.646 millones de euros.

García-Legaz, que presidía la junta por primera vez desde la salida de la compañía de José Manuel Vargas, destacó especialmente el desarrollo del concepto de actividades aeroportuarias, mediante la puesta en marcha de un plan novedoso para poner en valor en los próximos años un importante número de espacios disponibles en los dos principales aeropuertos de la red.

También destacó la apuesta de la compañía por la internacionalización que definirá las líneas maestras para abordar la diversificación, expansión y presencia internacional "que continúa siendo un objetivo estratégico para la compañía y un factor esencial para el crecimiento y la generación de valor".

En estudio la posibilidad de crear un vehículo financiero en el que Aena sería socio industrial con una participación minoritaria para facilitar su expansión ante la rigidez del marco regulatorio para realizar adquisiciones mayoritarias por la participación del Estado.

Actualmente Aena tiene presencia en 16 aeropuertos fuera de España, destacando especialmente el aeropuerto londinense de Luton, del que controla el 51% del capital, infraestructura que ha aportado cerca de 59 millones de euros al resultado de explotación (Ebitda) total anual de Aena.

Todo ello llevará a la compañía a registrar este año un incremento previsto del 5,5% en sus cifras de pasajeros, superando los 250 millones registrados el pasado año, en línea con la previsión de Aena.

SOLIDEZ FINANCIERA DE AENA.

Durante su discurso ante la junta de accionistas, a la que asistieron de forma presencial 167 accionistas, el CEO de Aena destacó los buenos datos económicos registrados por la compañía entre los que resaltó el incremento de la cifra de negocio, el mantenimiento de los niveles de eficiencia en la gestión y contención de costes, así como el cumplimiento de los compromisos de inversión priorizando las invesiones en mantenimiento y seguridad.

La junta aprobó la distribución de un dividendo de 6,5 euros brutos por acción con cargo a las cuentas de 2017, para su pago el próximo 19 de abril. Este dividendo supone un incremento del 69,7% frente al abonado el pasado año (3,83 euros brutos por título) y la distribución del 80% del beneficio neto del ejercicio anual.

Aena destinará 975 millones a distribución del dividendo propuesto. La decisión sobre la futura política de dividendo será acordada por el consejo de administración en un futuro fijando una política de dividendo "conocida" para los próximos años.

Los accionistas también han ratificado el nombramiento por cooptación de Jaime García-Legaz Ponce, como consejero ejecutivo de la compañía; del exministro Josep Piqué como consejero independiente y del presidente de ENAIRE, Ángel Luis Arias Serrano, como consejero dominical.

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