MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asegura que "no resulta necesario" mantener un doble turno de 24 horas entre los técnicos de operaciones de Navegación Aérea que prestan su servicio en la Torre de Madrid Barajas dado que próximamente se implementará un nuevo sistema de gestión del plan de vuelo.
Así lo reconoce en sendas preguntas sobre este asunto planteadas por la diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ascensión de las Heras y por el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, que quería saber las razones por las que la Dirección Regional de Navegación Aérea Centro Norte de Aena dejó sin cubrir una plaza del turno de técnicos de operaciones.
En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo asegura que "no resulta necesario en la actualidad el mantenimiento de un doble turno H24 dada la próxima implementación del Airport Collaborative Decision Making (A-CDM)", un programa de "toma de decisiones colaborativas" que "automatiza los procesos de actualización del plan de vuelo".
EXTINCIÓN DEL CONTRATO.
Con respecto al operador cuya plaza ha quedado vacante, el Ministerio de Fomento explica que el pasado 31 de mayo se extinguió la relación laboral con Aena de un trabajador acogido al Plan Social de Desvinculaciones Voluntarias en el contexto de un procedimiento de regulación de empleo.
Ante la previsión de instalar el nuevo programa informático, el gestor aeroportuario decidió iniciar un "proceso de modificación sustancial de condiciones de trabajo", sobre el que se logró un acuerdo con el Comité de Centro de Barajas el pasado 10 de junio, de tal manera que las medidas empezaron a implementarse el 1 de julio, quedando finalmente la plantilla con once técnicos de Operaciones.